Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Internacional
    • Justicia
    • Medio Ambiente
    • Movimiento Ciudadano
    • Noticias Política
    • Sanidad
    • Sociedad
    • Turismo
    • Corrupción
    • Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • Salud
    • Política Social
    • Política Opinión
    • Medios
    • Medio Ambiente
    • Justicia
    • Energía
    • Educación
    • Economía
    • Desarrollo
    • Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • Programación
    • Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Internacional
    • Justicia
    • Medio Ambiente
    • Movimiento Ciudadano
    • Noticias Política
    • Sanidad
    • Sociedad
    • Turismo
    • Corrupción
    • Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • Salud
    • Política Social
    • Política Opinión
    • Medios
    • Medio Ambiente
    • Justicia
    • Energía
    • Educación
    • Economía
    • Desarrollo
    • Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • Programación
    • Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Portada » La Asociación de Pediatría de Atención Primaria (APAP) muestra su reconocimiento a la labor que desarrollan todos los profesionales de los Centros de Salud
Sanidad

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria (APAP) muestra su reconocimiento a la labor que desarrollan todos los profesionales de los Centros de Salud

abril 13, 2015No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

{mosimage}SB-Noticias.- La APAP Canarias reconoce la labor de los profesionales de Atención Primaria. Estos centros constituyen la puerta de entrada al Servicio Sanitario y prestan una atención de calidad al alcance de toda la comunidad. Su actividad se centra en la Promoción de la Salud, la Prevención y atención a la enfermedad y en la educación sanitaria. De forma característica, se atienden todos los problemas de salud, aplicando un enfoque integral que contempla los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la persona.

El pediatra de “cabecera” o de Atención Primaria (AP) es una figura totalmente asumida desde el punto de vista sanitario y social en nuestro país; si bien en otros países desarrollados,  el seguimiento  ambulatorio de los niños no es realizado por pediatras.

Según informes del Servicio Canario de la Salud, en el año 2013 fueron atendidas aproximadamente 1.500.000 de consultas pediátricas en los Centros de Salud y unas 71.000 en hospitales, datos que reflejan la alta capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria.

En Canarias existen diferencias en las Carteras de Servicio entre las distintas Gerencias de las Islas. La presencia de Coordinadores entre AP y Especializada (que no existen en todas las islas) para facilitar la adecuada relación y organización entre los dos niveles es un claro ejemplo de ello. La dotación de métodos diagnósticos, como el test rápido del estreptococo o timpanómetros, en las consultas de AP mejorarían la actuación, optimizando la elección del tratamiento y la mejor adecuación del gasto farmacéutico tampoco se distribuye homogéneamente en todas las islas.

Por otro lado, la Pediatría de AP tiene otro problema importante a destacar, y es que de forma continua no se sustituye a los pediatras que por diversos motivos (vacaciones, días de permiso…) se ausentan de su puesto de trabajo. Esta situación persistirá este año según los datos que disponemos. Esto supone que muchos pediatras tendrán que asumir los pacientes del profesional ausente, con la sobrecarga de trabajo que ello conlleva y con la consiguiente merma en la calidad asistencial.

Es importante destacar que el papel del pediatra de Atención Primaria (AP) no sólo se centra en llevar adelante el Programa de Salud Infantil y la vacunación de su población adscrita, con un seguimiento superior al 90%, sino que se encarga del diagnóstico y tratamiento de todas las patologías agudas de la infancia y del seguimiento de las patologías crónicas; aún así, sólo se le evalúa por su actividad vacunal. Asimismo, el pediatra de AP es un referente en cuanto a la prevención,  desempeñando un papel clave en la educación para la salud en el entorno familiar, escolar y social del niño.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Artículos Relacionados

La ADSPC indignada porque el Parlamento ha retirado de manera unilateral la ILP en defensa de la sanidad pública

marzo 28, 2025

Guillermo de la Barreda: «Sánchez Bayle va a ser insustituible»

diciembre 22, 2024

Cándido Quintana reclama una sanidad pública para Tenerife adecuada a sus necesidades

agosto 1, 2024
Leave A Reply Cancel Reply

ESCUCHA TU RADIO ONLINE

  • https://cast5.my-control-panel.com/proxy/carlosal/stream

Suscribirse a nuestro podcast
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: [email protected]
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

mayo 5, 2025

La mujer canaria en la política

mayo 5, 2025

Sanidad Pública, ampliaciones y ciclotrón Sr. Ponce, con todo respeto

mayo 3, 2025

El primero de mayo no debe ser el último pese a los apagones y el terrorismo

mayo 1, 2025
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura ecologistas ecología escalada de hostilidades fake francisco de la barreda garganta profunda groucho rivera interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana medio ambiente migrantes miguel zerolo misiles pelotazo de las teresitas pensiones retórica SAHARA san blas santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas todo por la patria trankimazin ttip turismo turismofobia wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.