{mosimage}SB-Noticias.– Según las informaciones a las que hemos tenido acceso, el pasado día 26 de marzo falleció en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife un señor sin recursos que vivía en el Albergue Municipal y todavía a día de hoy sigue esperando en el anatómico forense para su entierro. Y aún más grave, parece que hay dos personas más sin recursos esperando por lo mismo en ese mismo departamento, fallecidos también en Santa Cruz de Tenerife, hace incluso más tiempo.
¿Por qué en el Municipio de Santa Cruz de Tenerife las personas sin recursos que fallecen se quedan semanas refrigeradas en el anatómico forense hasta que son enterradas? ¿Saben en el Ayuntamiento que el cuerpo de un fallecido, refrigerado en el anatómico forense, se va descomponiendo poco a poco a medida que pasan los días? ¿Por qué un fallecido con familia que se haga cargo en uno o dos días está enterrado y una persona sin recursos ni familia que se pueda hacer cargo ha de esperar tantos días? ¿A qué se debe entonces esta demora? ¿Es una cuestión económica?, ¿es falta de diligencia? ¿No es acaso el Ayuntamiento el responsable subsidiario de los fallecidos sin recursos que mueren en el municipio? ¿Dónde está el respeto a la dignidad humana en este municipio?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en ANC y trasladamos a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, teniendo como tenemos constancia de que con al menos uno de los fallecidos mencionados los tramites en el anatómico forense y en el juzgado están ya hechos desde hace días, a la espera únicamente que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se remita al fallecido a la funeraria que se hará cargo del entierro según el contrato vigente con el Ayuntamiento.
En ANC creemos que no es digno de un Ayuntamiento que se precie el retraso que parece se está dando para enterrar a las personas sin recursos que fallecen en Santa Cruz de Tenerife. Por tal motivo elevamos nuestra denuncia pública y exhortamos al Ayuntamiento a que nos aclare todas las cuestiones planteadas aquí y en su caso, como así parece necesario, revise los protocolos de funcionamiento en los decesos de personas sin recursos en la ciudad.