La secretaria general de Podemos celebra el éxito de un proceso histórico que ha puesto en juego la organización interna de un partido de la mano de la ciudadanía en un ejercicio de “democracia radical”
{mosimage}SB-Noticias.– Noemi Santana será definitivamente la candidata de Podemos al Parlamento de Canarias. Así lo han decidido los ciudadanos que han querido participar en las primarias convocadas por este partido para elegir a sus representantes en los comicios del próximo 24 de mayo.
Santana, integrante de la plancha Claro que Podemos, ha obtenido el 82,02% de los votos emitidos, es decir, ha contado con el apoyo de 3.184 personas de las 6.335 que han participado en estas primarias.
La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha querido poner en valor el propio proceso, que ha contado con todos los avales y garantías necesarias y que ha calificado de “histórico”. Y es que se trata de la primera vez que un partido pone en juego su propia organización interna de la mano de la ciudadanía mediante un “ejercicio de democracia radical, ejemplo de la cultura de participación que Podemos lleva inscrito en su ADN y que se propone trasladar a las instituciones”.
Con la elección de los candidatos culmina un largo periodo de procesos internos para desembocar “por fin” –en palabras de Pita- en la contienda política que supone la campaña electoral, en la que ya sí Podemos confrontará sus ideas y su programa con las demás fuerzas políticas. Un programa que se está confeccionando actualmente con la participación de la sociedad civil y que convierte a Podemos en “el único partido que ofrece un cambio, una alternativa real al drama de la corrupción, de la precariedad laboral, al mapa de los desahucios y la pobreza”.
Noemí Santana nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de Dirección General y Recursos Humanos.
Estuvo presente en la primera reunión de Podemos en la capital grancanaria y divisó un proyecto unitario que sabía necesario; por eso formó parte del equipo que coordinó la campaña de las elecciones al Parlamento europeo, fue una de las integrantes del equipo técnico encargado de preparar la Asamblea Ciudadana “Sí se puede” y actualmente es Consejera Estatal y Autonómica de Podemos.