{mosimage}SB-Noticias.- La candidata a la Alcaldía de Telde por Nueva Canarias, Carmen Hernández se reunió recientemente con una importante representación del sector empresarial del municipio, en un encuentro en el que los asistentes trasladaron a Hernández sus principales inquietudes y reivindicaciones de cara al mandato que se abrirá tras los comicios del próximo 24 de mayo, algunas de las cuales serán integradas en el Contrato para la Ciudadanía con el que la formación nacionalista concurrirá a las elecciones.
La candidata expuso como una parte fundamental del compromiso que asumiría después de las elecciones la idea de que el Ayuntamiento deje de ser un obstáculo para los empresarios y comerciantes del municipio, y por tanto para la reactivación económica, desde la convicción de que es imprescindible para poner freno a la que constituye la principal lacra de Telde, el desempleo, y en este sentido aseguró que, aunque el Ayuntamiento no puede hacerlo solo, porque el papel del tejido empresarial es vital, desde la institución local si se puede contribuir en gran medida.
Empezando por convertir al propio Ayuntamiento en una institución eficaz, que responda a las necesidades del siglo XXI, para lo cual es necesario reestructurar departamentos clave como Urbanismo, Contratación o Hacienda, siendo una oportunidad la apertura de la nueva sede de El Cubillo, centralizando la institución en un solo edificio.
En el encuentro se habló asimismo de la importancia de impulsar la administración electrónica, así como de contar con una ventanilla única empresarial –también en horario vespertino-, fomentando todo lo que camine en la línea de desburocratizar, de agilizar los trámites de la actividad económica y facilitar el trabajo a los empresarios, punto este en el que cobra especial importancia la transversalidad en el trabajo de las concejalías.
Respecto al plan de dinamización de la zona comercial de San Juan y San Gregorio, Hernández se comprometió a diseñarlo de la mano de los empresarios –siempre con una memoria económica- y a implicar al Cabildo con un papel protagonista. Este asunto, que ya había sido tratado con anterioridad, pasa por contar con un dinamizador, por que exista una comunicación directa y fluida con Desarrollo Local y por un plan de embellecimiento de la zona. Incluso, según acordó ya la candidata, por que el Ayuntamiento medie con los propietarios de los locales vacíos, que según expresan los empresarios ofrecen una imagen deprimida de la zona, para incentivar su ocupación.
También es parte fundamental de este plan, y así se puso de manifiesto en el encuentro, abrir el aparcamiento de Arnao y habilitar los solares necesarios de los alrededores para que los ciudadanos puedan desplazarse a pie por la zona, así como mejorar la señalización. Igualmente, impulsar planes de empleo integrales dirigidos a todos los colectivos, desde mayores de 55 años como mujeres al frente de familias monoparentales o jóvenes con o sin formación, y ahí se puso sobre la mesa la necesidad de que los planes de empleo, las escuelas taller etc. se hicieran conociendo siempre las demandas del tejido empresarial, es decir, que los proyectos no pueden salir de los despachos de Desarrollo Local sino de un trabajo de campo directo, creando un órgano de coordinación transversal que trabaje de manera continua con ese tejido.
En el apartado fiscal, remarcó su compromiso para frenar la subida sangrante del IBI de los últimos años, reduciendo tanto el IBI como el IAE que tienen que abonar las empresas que facturan más de un millón de euros anuales y que ha sido la razón de la fuga de algunas de ellas.
Apoyar la emprendeduría -trabajadores autónomos, pymes y micropymes como principales generadores de empleo estable- a través de bonificaciones fiscales o liberando de tasas o pagos de licencia mediante la modificación de ordenanzas, también fue otra de las cuestiones en la que la candidata puso énfasis.
Entre las grandes reivindicaciones del sector se encuentran la reducción de estos impuestos y del precio del agua, la canalización del turismo a la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, al casco histórico y a la costa de Telde, la posibilidad de un pequeño hotel en el casco, avanzar en la peatonalización, o la habilitación de solares para aparcamiento, finalizando la obra del aparcamiento de San Gregorio, en la trasera de los cines.
Otras proposiciones fueron las de unificar la imagen armonizada y el mobiliario urbano de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, así como resolver los problemas de boletines de luz cada vez que se realiza un evento en la misma, un almacén único de material (centro logístico El Goro), o la realización de gestiones de asesoramiento o mediación con propietarios de locales para reducir el coste del alquiler y así evitar la presencia de locales vacíos mediante bonificaciones, ordenanzas, etc.