Rodríguez señala que las nuevas leyes de cabildos y ayuntamientos sólo serán efectivas si hay un “buen equilibrio” entre competencias y recursos económicos
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, planteó hoy la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica como la clave para avanzar en el autogobierno en la comunidad canaria.
En calidad de portavoz parlamentario, Román Rodríguez reconoció el esfuerzo realizado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad con las federaciones de islas (Fecai y de municipios (Fecam) y con los grupos parlamentarios para enriquecer y consensuar las nuevas leyes de cabildos y ayuntamientos, aprobadas en el Parlamento el pasado jueves.
Sin embargo el portavoz de NC se mostró crítico con el procedimiento decidido por el Ejecutivo para tramitar estas dos normas que, junto con la reforma estatutaria, articulan todo el modelo jurídico, administrativo y económico de la comunidad. Rodríguez aseguró que la reorganización del mapa competencial de los ayuntamientos y, los cabildos se quedará “en papel mojado si no se aborda, de forma adecuada,” la reforma de la financiación autonómica.
Las nuevas leyes para las administraciones insulares y las municipales, en opinión del presidente de NC, han clarificado el marco competencial, evitan las duplicidades en la prestación de los servicios y mejoran la organización y funcionamiento de las instituciones públicas canarias.
Pero, una vez acometida la reforma competencial, Román Rodríguez hizo hincapié en que, “de nada servirá tener la responsabilidad” de prestar determinados servicios, si “no están suficientemente dotados económicamente”.
Estas reformas serán equilibradas y contribuirán a avanzar en el autogobierno de la comunidad, sentenció, si se alcanza el equilibrio entre las competencias y su financiación.
Se refería a la reforma del sistema de financiación autonómico que el Ejecutivo estatal del PP “no ha querido acometer” como exige la ley, según el dirigente nacionalista. La posición de Mariano Rajoy, según el presidente de NC, a Canarias le supone, al año, una merma de más de 700 millones de euros para la sanidad, la educación, los servicios sociales y las inversiones en carreteras. Para NC “ha llegado el momento” de abordar esta reforma, incluido el “grave” problema fiscal existente.
Román Rodríguez aseveró que, “sin financiación, no hay autogobierno ni autonomía insular ni municipal, es la gran tarea que tenemos que enfrentar desde el minuto uno” de la próxima legislatura.