Sobre el Mamotreto, cree que hay una contraofensiva para que, sentenciado el asunto, incluso ratificada esa sentencia por altos tribunales, se convierta en papel mojado
{mosimage}{mosimage}Audio completo de la intervención
SB-Noticias.- A Santiago Pérez, candidato a la alcaldía de La Laguna y al Parlamento de Canarias, como independiente, con Nueva Canarias, le parece muy difícil de conseguir la unidad de la izquierdas porque, afirma “los progresistas somos herederos de una tradición que tiene importantes componentes de sectarismo, que se acentúan más en el progresismo ibérico, porque la historia, la cultura de España, está marcada por antecedentes de intolerancia, de intransigencia y de sectarismo”.
Pérez se precia de haber negociado, por encargo de Jerónimo Saavedra y Alberto de Armas, en nombre del Partido Socialista, el único gobierno progresista que ha tenido la historia de la autonomía de este archipiélago, el gobierno del pacto de progreso de 1985-87, para negociar la recomposición de una mayoría que diera estabilidad al gobierno canario de la primera legislatura, y aquello cuajó en un programa político. La pluralidad debe ser una virtud, pero la pluralidad, no el sectarismo, ha señalado Pérez.
Mamotreto
Sobre el caso Mamotreto, Santiago Pérez, candidato de NC como independiente, tanto a la alcaldía de La Laguna como al Parlamento canario, aseguró en La Trapera que “por algún vericueto intentarán que acabe consiguiéndose la impunidad por aquellos que ya han sido condenados por el caso Mamotreto”.
Cree que hay una contraofensiva para que, sentenciado el asunto, incluso ratificada esa sentencia por altos tribunales, se convierta en papel mojado. En su opinión, ha sido un juicio con todas las garantías, ha habido recursos, y cree que se promoverán otros recursos, probablemente recursos de amparo constitucional, que ya no es tan fácil como el recurso de casación, o quizá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando vulneración de derechos fundamentales.
Estos recursos servirán para ganar tiempo, ha señalado Santiago Pérez, que afirma que la máxima de los poderosos es: Si no tienes nada que ganar, gana tiempo y si tienes dinero para comprarlo, compra tiempo. Santiago Pérez cree que lo harán y afirma que la ofensiva es “por tierra, mar y aire”
Venezuela
Santiago Pérez ha manifestado que el proceso venezolano está en una envolvente de muy difícil salida y, en su opinión, el gobierno venezolano está adoptando acciones que le hacen estremecerse. A su parecer no se puede mantener a los líderes opositores en prisión por la acusación genérica de estar tramando un golpe de estado, o de traicionar al país, ya que para averiguar si eso es o no cierto se requeriría un poder judicial con el suficiente grado de independencia y eso en Venezuela no existe.
En Latinoamérica, ha afirmado Santiago Pérez, estamos viviendo experiencias de muy diferente perfil,. Todas tienen en común que esos países optan a la independencia real, dentro de lo independiente que puede ser un país en el mundo en que vivimos. Muchos países latinoamericanos tratan de obtener cotas de soberanía para liberarse del neocolonialismo que siguió a la independencia formal, neocolonialismo que adopta formas muy sofisticadas por parte de países que no necesitan dominar militarmente para ejercer la dominación.
Pérez opina que el sistema actual venezolano, la constitución bolivariana, surgió, salvando las distancias, de forma parecida a lo que estamos viviendo en España hoy: El desafecto creciente hacia un sistema constitucional muy degradado que dejaba en el olvido, en la oscuridad, a multitud de personas que no contaban, que no estaban, y los partidos que se turnaban en el poder habían desarrollado grados de corrupción importantes a la vista de todo el mundo.
Tras la llegada de Hugo Chávez con el voto de los venezolanos, se elabora un texto constitucional y sobre todo, una práctica política que ha ido debilitando mecanismos de garantías básicos a los que, en su opinión, no debería renunciarse nunca y a los que no se ha renunciado en otros países.
Para Pérez la intervención desde el poder de la economía merma muchas energías de creación de riqueza, crea inestabilidad, retrae a emprendedores, y el poder tiene que entrar ahí a distribuir con un sistema justo de impuestos, pero si la economía se viene abajo, con ella se viene abajo toda actuación social viable.
Cree que Felipe González posee una gran capacidad política, pero en los últimos años ha ido dilapidando unos activos que no eran de él, que no eran ni siquiera del Partido Socialista, sino que eran de este país, “pero cada quien con su responsabilidad”, ha enfatizado.
Militarización de Canarias
Santiago Pérez ha afirmado que hay que garantizar la seguridad y estabilidad política del archipiélago, dada la situación estratégica de las islas y, por otra parte, opina que hay que establecer relaciones de cooperación y entendimiento, y no aparecer como una región amenazadora para los países africanos. Pero considera que las declaraciones sobre la posición estratégica, la dotación de las fuerzas armadas, y los recursos de defensa no debe hacerlas la autoridad militar sino el gobierno de España. Por ello presentó en su momento una moción ante el ayuntamiento de La Laguna rechazando las declaraciones sobre esos aspectos de la principal autoridad militar del archipiélago, que acababa de ser nombrado en aquél momento.