Enmienda el proyecto de ley del Gobierno del PP para evitar la limitación de autoridad de los agentes forestales y medioambientales
{mosimage}SB-Noticias.- El diputado nacionalista, Pedro Quevedo, mostró su más rotunda oposición a la privatización de la vigilancia de los montes. El diputado nacionalista informó de las enmiendas al proyecto de ley del Gobierno del PP para evitar la “limitación” de las actuaciones y la autoridad de los agentes forestales y medioambientales.
Con la primera enmienda, Quevedo explicó que se pretende “recuperar” la condición de “funcionario” de los forestales para evitar la externalización de un servicio público, es decir, que el PP “privatice también” la vigilancia y protección de los montes.
Tampoco el diputado nacionalista está de acuerdo con la limitación de las funciones de estos agentes ya que “les degrada e infrautiliza, lo que hace sospechar que se quiere favorecer la impunidad” sobre los delitos medioambientales.
Con este objetivo, la segunda enmienda de los diputados nacionalistas aboga por “garantizar la validez y eficacia” de las diligencias practicadas por los forestales en sus “funciones de policía judicial medioambiental, directamente o por colaboración, mediante expreso reconocimiento legal de su condición de colaborador” de la Policía Judicial “a todos los efectos legales”.
A través de la tercera enmienda, NC-CC propone la creación de una disposición adicional para crear comisiones de coordinación ambiental para establecer las pautas de colaboración entre administraciones en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos ambientales, mediante protocolos de actuación normalizados.
Pedro Quevedo lamenta que no haya todos los años alguna cita con las urnas tras analizar el proceder del PP a medida que se acerca el mes de mayo
Nueva Canarias (NC) de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado hoy su sorpresa por la “súbita” transformación del alcalde del PP, Juan José Cardona, a dos meses de las elecciones locales. El concejal y portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, lamentó que “no haya, todos los años,” alguna cita con las urnas, tras analizar el proceder de los conservadores a medida que se acerca el mes de mayo.
La sorpresa de Pedro Quevedo se fundamenta, según manifestó, en la constatación de que, en estos últimos meses, el grupo de gobierno del PP, con Cardona como máximo responsable, se ha dedicado “a aprobar y prometer cosas que Nueva Canarias le lleva reclamando desde el principio de mandato y que han sido rechazadas, una tras otra”.
A modo de ejemplo, el portavoz nacionalista se refirió a la retirada de la valla que circunda el Castillo de La Luz. Una propuesta de NC, planteada en noviembre de 2013 y rechazada con los votos mayoritarios del PP. En el mismo sentido recordó la iniciativa para abrir el castillo de Mata, reclamada por el grupo nacionalista en noviembre de 2011 pero es “ahora, casi tres años después, cuando se procede a su apertura”.
Otro elemento a destacar, agregó, es el acuerdo firmado con Global para abaratar la tarifa de las guaguas para los vecinos de los distritos 1 y 5. Desde las primeras juntas de Distrito celebradas en 2011, Nueva Canarias reclamó que se igualaran las tarifas y, “aunque fue aprobada por unanimidad, no se ha conseguido hasta casi cuatro años después”, y además de “forma insuficiente pues sigue discriminando” a muchos vecinos y, sobre todo, a las personas jubiladas y a los estudiantes.
Pero “más grave si cabe”, tal y como hizo hincapié, es que Cardona venga a descubrir que hay un problema con las personas sin techo en Las Palmas de Gran Canaria a dos meses de las elecciones. En octubre del año pasado, continuó, Nueva Canarias presentó una moción al respecto, que no sólo no recibió el apoyo del PP de Cardona sino que además se insultó gravemente al portavoz de NC.
“Igualmente grave” es, en opinión del grupo nacionalista, que el PP apruebe ahora ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuando hace un año rechazó la misma iniciativa de los socialistas. Pero además, el concejal de NC recalcó que, hace muy pocas semanas, el grupo de gobierno conservador se negó a ayudar a un grupo de familias del barrio Atlántico, con serios problemas para pagar los recibos del IBI, y que, según declaraciones de alguno de los afectados, el grupo de gobierno “les obliga a elegir entre comer o pagar el IBI”.
Todos estos “descubrimientos” del alcalde del PP y esta ”súbita sensibilización sólo obedecen a la cercanía” de las elecciones y “al previsible varapalo electoral” que Cardona y su equipo van a recibir y que intentan paliar con todas estas medidas de última hora, avisó el portavoz nacionalista.
Pedro Quevedo manifestó que es “tarde” para Cardona, “no se puede venir a arreglar, en dos meses, el desaguisado de cuatro años”. Si el “único” interés del alcalde del PP Cardona son las elecciones, es una “pena que éstas no se produzcan todos los años, ironizó Quevedo para agregar que “ya que nos hubiera ido mucho mejor a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.