Esta modificación ayudará también a valorar el trabajo de los diputados
{mosimage}SB-Noticias.- El diputado y ponente de Nueva Canarias (NC) en la reforma del Reglamento del Parlamento, Pedro Justo, dijo hoy que la modificación de las normas de funcionamiento de la Cámara contribuirá a transparentar la labor del Legislativo. El parlamentario nacionalista afirmó que esta reforma del Reglamento “ayudará a valorar y medir” el trabajo de los 60 diputados canarios.
Justó distinguió dos tipos de cambios realizados, los de carácter técnico y los relacionados con leyes modificadas, que obligaban a adaptar el Reglamento. Con respecto a los segundos, refirió a Radiotelevisión Canaria (RTVC) pero se detuvo, por “su importancia”, en las modificaciones vinculadas con la ley de transparencia. En este sentido, resaltó la obligación de los diputados de hacer pública la declaración de ingresos y de patrimonio, la “aclaración” de la dedicación exclusiva, “aceptándose la compatibilidad” sólo para las actividades vinculadas a la investigación y a la enseñanza universitaria y la “ampliación” de esta dedicación exclusiva a los presidentes de los grupos y los portavoces parlamentarios.
Tras la aprobación final de este nuevo reglamento en un próximo pleno, los diputados, según el ponente de NC, estarán obligados a informar de la existencia de un “cruce” de intereses públicos y personales en el asunto a tratar. Pedro Justo valoró también el desarrollo del portal de la transparencia y la emisión abierta de los trabajos que se realizan en las comisiones y en los plenos.
Desde el punto de vista técnico, apeló a las modificaciones destinadas a “agilizar” los debates parlamentarios, mediante la reducción de los tiempos de intervención de los diputados. Paralelamente señaló la ampliación, de dos a tres días, el debate de la nacionalidad canaria, con el fin de terminar con jornadas “excesivamente prolongadas que impedían atender adecuadamente” el análisis de la política general realizada en un año, según el diputado de NC.
Otro de los aspectos importantes para NC es que el Gobierno se verá obligado a informar al Parlamento sobre el cumplimiento de las mociones y proposiciones no de ley con las que Legislativo reclama al Ejecutivo alguna acción concreta.