“Continuaremos apoyando la labor social que vienen desempeñando las Entidades No Lucrativas en Las Palmas de Gran Canaria", dijo
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- “Cuando lleguemos al gobierno crearé un Plan Municipal de Promoción de la Salud, en el que, entre otros aspectos, se abordará la prevención y detección de los trastornos de la conducta alimentaria”. Es el compromiso del candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, quien hoy ha visitado el centro de Gull-Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias.
“Cuando los socialistas lleguemos al gobierno crearé un Plan Municipal de Promoción de la Salud, en el que, entre otros aspectos, se abordará la prevención y detección de los trastornos de la conducta alimentaria”. Es el compromiso que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria quiso transmitir hoy a esta asociación, que “ha conseguido darle visibilidad a este trastorno en los últimos años”.
“Continuaremos apoyando la labor social que vienen desempeñando las Entidades No Lucrativas en Las Palmas de Gran Canaria, manteniendo e incentivando las convocatorias de ayudas públicas para la realización de los programas de atención social, ya que conforman una importante labor complementaria a la que se realizan desde las administraciones públicas”, explicó.
“La salud en las Palmas de Gran Canaria es importante. Y debe ser abordada también desde la administración local, y a través de la educación, para la prevención y la detección, sobre todo, a niveles tempranos, de enfermedades como ésta”.
El compromiso por una ciudad saludable contempla distintos programas, que quedarán establecidos en el Plan Municipal de Promoción de la Salud, entre ellos algunos de notable incidencia en la población más joven del municipio, como los de: Educación Maternal, Educación Sexual y Reproductiva, de Padres Adolescentes, de Atención a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En base a este último Programa, desde el Ayuntamiento se articularán medidas para promover una alimentación sana y equilibrada; y se contemplarán medidas específicas de información, prevención, asesoramiento y formación sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, “de forma que las familias puedan tener un mayor conocimiento de estos trastornos y puedan ser detectados precozmente, incluso entre los niños y niñas”.
Julia Castellano, vicepresidenta de Gull-Lasègue, se alegró de que Hidalgo se comprometiera públicamente a mantener los recursos, pero pidió “más ayuda”. “Con la que tenemos no llegamos. Hace un año que inauguramos el Centro de Día y tenemos que recurrir a empresas privadas, porque con lo público no nos llega. Necesitamos más apoyo institucional. Ahora mismo, tenemos en el centro a 95 pacientes. Por la asociación han pasado unos 1.500 socios, de los que, en la actualidad, quedan 199”, detalló.
“Cada vez hay más desigualdad, cada vez hay más personas que están pidiendo en las calles. Lo que hay que hacer es solventar ese problema y actuar desde los Servicios Sociales. Si esas personas sin techo son de difícil integración en los itinerarios de inserción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tiene que establecerse un programa paralelo para que se inserten y sacarlos de las calles”, afirmó el candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo
El candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha respondido hoy a la afirmación que realizó ayer Cardona sobre que las personas sin techo que duermen en las calles de la ciudad lo hacen porque quieren. Al respecto, Hidalgo considera que el Ayuntamiento capitalino “debe poner en marcha recursos alternativos para este tipo de circunstancias, para estas personas que no se integran en los centros municipales”.
“Lamento mucho que Cardona haya dicho esto. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene recursos importantes para atender a personas sin techo. Además, cuenta con la posibilidad de que tengan un itinerario socio-laboral. El centro de La Isleta es un ejemplo para que este tipo de personas se puedan insertar en el mundo laboral. Los que duermen en la calle y que difícilmente se integran en este tipo de centros tienen que tener otro tipo de ayudas alternativas. Y la administración local tiene que ponerlas en marcha. Tiene que ser proactivo”, aseveró Augusto Hidalgo.
“El problema es que Cardona sólo espera a que exista el problema cuando sale en los medios de comunicación y se enfada porque existen. Hay que dejar de enfadarse. Hay que ser consciente de que existe un problema gordo en la ciudad. Cada vez hay más desigualdad, cada vez hay más personas que están pidiendo en las calles. Lo que hay que hacer es solventar ese problema y actuar desde los Servicios Sociales. Si esas personas sin techo son de difícil integración en los itinerarios de inserción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tiene que establecerse un programa paralelo para que se inserten y sacarlos de las calles”, concluyó Hidalgo.