Arcila dice que Bermúdez y Zaragoza vuelven a engañar a San Andrés al incumplir los plazos para el dique
{mosimage}SB-Noticias.- El Pleno municipal de este jueves votó a favor del establecimiento de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Anaga, una propuesta que permitiría el fomento y el apoyo a la pesca tradicional profesional en la costa lagunera.
Déniz insiste que con esta medida se favorece el medio marino y se facilita un sistema de desarrollo que permite ampliar prácticas que generan empleo como la pesca profesional y otros usos sostenibles de la costa, como el buceo, las actividades deportivas o las visitas a estos espacios. En este sentido recuerda el potente efecto que ha tenido la declaración de espacios similares en el Archipiélago Chinijo o en El Hierro, que ha impulsado la creación de empresas vinculadas con las personas que llegan a la zona para disfrutar de la riqueza de sus fondos.
“En este tiempo hemos tenido encuentros con técnicos, especialistas y profesionales del sector pesquero del municipio, que aseguran que con esta reserva se favorece la pesca de calidad, protegiendo un recurso al que se dedican decenas de familias del municipio”, explica.
La formación ecosocialista pide que el Ayuntamiento, una vez aprobada esta moción, haga una apuesta decidida en su defensa, pidiendo al Ministerio de Agricultura y al Cabildo que agilicen todos los trámites necesarios para que Anaga disfrute lo antes posible de esta reserva pesquera. “Reclamamos acciones concretas destinadas a este modelo de desarrollo sostenible que tantas veces solo se queda en los discursos, pero que no se aplica en la práctica”, afirma.
Paco Déniz propone además que la Reserva se extienda por toda la costa del municipio, ya que en alguno de los proyectos existentes en el Cabildo los límites de esta zona se quedaban justo en la frontera que une La Laguna con Santa Cruz. Opina que no hacerse de esa manera sería poner en riesgo uno de los espacios costeros más ricos de Canarias, en opinión de los biólogos marinos.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, vuelven a engañar al pueblo de San Andrés al incumplir los plazos anunciados en relación con la ejecución de la obra del dique semisumergido en la costa de la localidad pesquera.
Después de años reclamando esta escollera, fundamental para garantizar la seguridad de las personas y los bienes de San Andrés, y cuando por fin parecía que el asunto entraba en vías de solución, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el alcalde de Santa Cruz incumplen su palabra, pues ambos afirmaron que las obras de colocación de los bloques comenzarían en breve y no ha sido así. Concretamente, Zaragoza dijo el 12 de febrero que esta parte del proyecto se iniciaría en el plazo de una semana.
“Si la construcción de los bloques va a buen ritmo, como afirman, y no se ha producido ningún error en la tramitación del proyecto, queremos que nos expliquen cuál es la causa de este nuevo incumplimiento, que alarga aún más la desesperanza de los vecinos y vecinas de San Andrés”, afirmó Arcila. “La promesa es tener el dique terminado en agosto de este año y, si no se cumple, veremos cómo se repiten las escenas de inundaciones que se dan todos los veranos, con la consecuente desesperación de un pueblo que se siente olvidado”, añadió.
No se ha publicado en el ‘BOE’
Arcila recordó que también se ha incumplido la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de emergencia acordada por parte del Consejo de Ministros y se preguntó si no será esta la causa real del retraso en el inicio de las obras. “Si esto fuera así –afirmó–, estaríamos ante una chapuza jurídica por parte de la Autoridad Portuaria, que deja indefenso al pueblo de San Andrés”.
El portavoz ecosocialista dijo que la ejecución de esta defensa marítima no se puede retrasar ni un día más después de que los vecinos y vecinas de San Andrés hayan logrado ver luz al final del túnel tras años de lucha y de haber tenido que soportar sin apenas apoyos los rifirrafes entre distintas administraciones para ver satisfecha esta demanda, crucial para su bienestar y su seguridad.
Entre los apoyos recibidos por el pueblo hay que destacar el de Sí se puede, que ya desde el principio de este mandato municipal, en 2011, reclamó al Pleno la declaración de emergencia para la escollera y durante los años siguientes ha trabajado de primera mano con la ciudadanía de esta localidad para reclamar de las distintas administraciones una solución definitiva.
Recientemente Sí se puede celebró su XXVIII Asamblea Insular en Tenerife en la que casi un centenar de militantes de la formación ecosocialista, representando a buena parte de los municipios de la Isla, reflexionaron sobre las iniciativas políticas a desarrollar de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos.
Uno de los puntos tratados fue la solicitud de diversos colectivos de usar el nombre de Sí se puede para las candidaturas municipales en otras islas del Archipiélago. Fernando Sabaté, portavoz de la formación ecosocialista, indica que tenían que acordaron dar una respuesta a esta petición que se realiza desde diversos lugares donde colectivos ciudadanos desean concurrir y no encuentran un espacio político que les represente en el ámbito municipal.
La asamblea acordó por amplísima mayoría ofrecer el nombre y la experiencia de Sí se puede, aunque dejando claro que será un ofrecimiento en el que “se deben de asumir los principios políticos y éticos de la organización canaria, sometiendo sus decisiones políticas a métodos asamblearios y participativos”. Fernando Sabaté asegura que Sí se puede está trabajando duro “para convertirse en un referente de políticas cercanas, rigurosas y con propuestas, con una clara disposición a favorecer la confluencia de ideas, organizaciones y personas”. Recordó también que Sí se puede “ha demostrado desde 2007 su compromiso con otra forma de hacer política, cercana a la ciudadanía y contundente en su trabajo. Esa experiencia la ofrecemos para que en 2015 se multiplique y amplíe su ámbito de aplicación en el Archipiélago”.
La Coordinadora de Sí se puede ha iniciado las tareas para hacer un seguimiento a las candidaturas municipalistas que desean concurrir bajo su nombre, en un proceso que se prolongará hasta mediados de abril.