Gutiérrez afirma que de esta manera se podrían crear en Canarias unos 15.000 puestos de trabajo, reduciendo la tasa de desempleo en un 4,1%
{mosimage}SB-Noticias.– La secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, propone a patronal y sindicatos firmar “un gran acuerdo” para transformar las horas ilegales trabajadas por los canarios y canarias en nuevos contratos, una medida que permitiría “crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en las Islas y bajar la tasa de paro en más de cuatro puntos”.
A juicio de Gutiérrez, en comunidades autónomas como esta, con un porcentaje de desempleados superior al 30%, “deberíamos estar trabajando ya para ser más solidarios en la distribución del tiempo de trabajo, impidiendo la realización de horas extraordinarias y cediéndolas a personas en paro, creando nuevos puestos de trabajo”.
La secretaria de Empleo recuerda que horas ilegales son todas aquellas que exceden de las 42 semanales, estén o no retribuidas. De esta manera, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Canarias los 494.008 asalariados del sector privado trabajan un total de 530.833 horas de este tipo, lo que equivale al 12,2% del total de horas trabajadas a la semana. “Con ellas se podían haber creado más de 15.000 nuevos empleos con la duración media de la jornada habitual, de poco más de 35 horas”, explica Gutiérrez.
La también diputada regional llama a patronal y sindicatos a implicarse en esta tarea, sentándose a negociar para cerrar un “gran acuerdo que beneficiaría enormemente a los trabajadores y trabajadoras de Canarias”. “La extensión de la jornada laboral muy por encima de lo acordado con el trabajador en los convenios y contratos está siendo usada para evitar las ampliaciones de plantilla”, recuerda. A su juicio, la reforma laboral del PP “no ha hecho más que echar leña al fuego”, mientras el Gobierno del Estado “mira para otro lado y desiste de perseguir a los explotadores”. “El Ministerio de Empleo que tiene que dejar de fiscalizar a los trabajadores en paro que cobran una prestación y empezar a dar caza a los explotadores, controlando las horas ilegales”, añade.
Según un estudio hecho público por la Secretaría de Empleo del PSOE, en toda España se hacen cada semana más de 10 millones de horas extraordinarias de trabajo ilegales, que transformadas en creación de empleo derivarían en 300.000 nuevos puestos de trabajo. “El PP está favoreciendo el fraude laboral para que los empresarios no tengan que afrontar ampliaciones de plantilla, pero deja en la estacada a miles de trabajadores y trabajadoras que podrían salir de las listas del paro”, concluye.