El juez deberá apartarse de la instrucción de un caso en el que se encuentra imputado el candidato de CC Fernando Clavijo
{mosimage}Eldiario.es.- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite la querella interpuesta por el empresario de la noche lagunera Evaristo González contra el juez César Romero Pamparacuatro, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, por retardo malicioso en la Administración de Justicia.
Según las normas de reparto establecidas en el partido judicial de La Laguna, el caso Corredor recaerá ahora en Carmen Rosa Marrero, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Ciudad de los Adelantados.
La Sala que ha decidido tramitar la querella del empresario está formada por Margarita Varona (ponente), Carla Bellini y Antonio Doreste, presidente del TSJC, que ha emitido un voto discrepante.
El retardo malicioso al que aludía González en su querella se refiere a un periodo de 24 meses en el que Pamparacuatro mantuvo secreta la causa por no poder digitalizar el sumario a causa de la ausencia de un escáner en su juzgado y, por lo tanto, no haber emitido las notificaciones a las partes hasta el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, Pamparacuatro no estuvo al frente de este juzgado durante 10 de esos 24 meses.
Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, tan sólo hay dos sentencias del Tribunal Supremo que versen sobre el retardo malicioso en la Administración de Justicia y en ambos casos los jueces salieron absueltos.
César Romero Pamparacuatro será llamado a declarar en calidad de imputado en los próximos días. La decisión de la Sala dilatará la instrucción del caso, que además podría terminar en el TSJC en el caso más que probable de que Clavijo obtenga un escaño en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo.
Al delito de retardo malicioso en la administración de justicia se suman la infidelidad en la custodia de documentos y la falsedad en documento público
La secretaria judicial del juzgado de Instrucción 1 de La Laguna, en que el se instruye el caso Corredor, también ha sido imputada en un supuesto delito de encubrimiento
Los abogados de la defensa plantearán una cuestión de prejudicialidad penal para paralizar la causa en la que, además de Clavijo, está imputado por múltiples delitos el empresario Evaristo González Reyes, que es quien se ha querellado contra Pamparacuatro
No es uno, sino tres los supuestos delitos por los que la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) investigará al juez Cesar Romero Pamparacuatro, que hasta ahora ha instruido el caso Corredor, en el que está imputado el candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Al retardo malicioso en la administración de justicia se suman la infidelidad en la custodia de documentos y falsedad en documento público.
Según el auto judicial del TSJC, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, en la querella contra el magistrado formulada por el principal encartado en el caso Corredor, el empresario de la noche lagunera Evaristo González Reyes, éste pedía que Pamparacuatro también fuese imputado por un delito de prevaricación judicial, por haber dictado una prórroga del secreto del sumario en 2012, cuando ya había sido recusado por el querellante, pero la Sala ya había resuelto esa cuestión negando la razón a González Reyes.
Igualmente ha sido imputada por un posible delito de encubrimiento la secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, María del Pilar Granda San Miguel, en el que se sigue la causa Corredor por delitos de corrupción.
En el auto, firmado por el presidente del alto tribunal canario, Antonio Doreste y las magistradas Margarita Varona (ponente) y Carla Bellini y con fecha de 11 de marzo de 2015, se razona que “en la querella se exponen unos indicios incriminatorios que se entienden suficientes a los efectos de iniciar una investigación penal sobre los mismos, con la finalidad de averiguar y esclarecer los hechos imputados, sus autores y las circunstancias concurrentes”.
Para ello se abrirán diligencias previas de investigación y en su momento, el magistrado Cesar Romero Pamparacuatro será llamado a declarar como imputado, aunque en el momento en que le notifiquen formalmente la recusación por parte de Evaristo Reyes, lo que se espera que ocurra en próximas horas, quedará apartado del caso Corredor.
La Fiscalía del TSJC apoyó la admisión a trámite de la querella contra el magistrado, pero no así contra la secretaria judicial, que habría encubierto actuaciones por las que se investigará al juez. Margarita Varona Faus será quien se ocupe de llevar a cabo la instrucción.
Objetivo: paralizar el caso Corredor
Según ha informado el abogado defensor de uno de los imputados, Carlos Álvarez, los abogados de la defensa plantearán una cuestión prejudicial penal que, “en esencia consiste en pedir al juzgado que se paralice el caso Corredor hasta que se ventilen las diligencias penales contra el juez. Si se acredita la prejudicialidad penal se parará el caso. En caso contrario, continuará la instrucción por la jueza del juzgado de Instrucción tres de La Laguna”.
En realidad, el caso debería recaer en el juzgado de Instrucción cuatro, pero la titular del mismo ya planteó en su momento el deber de abstenerse por tener vínculos familiares con partes en el proceso.
El caso Corredor, permanecerá en el juzgado de Instrucción número uno paralizado o vivo, aunque sea una jueza de otro órgano la que deba ocuparse del mismo. A su vez, Pamparacuatro podrá seguir ejerciendo salvo en las causas en las que esté Evaristo González Reyes mientras no sea inhabilitado para ejercicio profesional.
En unas escuetas declaraciones a Canarias Ahora, el magistrado Pamparacuatro dijo sentirse tranquilo. “Estoy convencido de que he actuado correctamente”.