Javier Caso Iglesias. Analista Político
{mosimage}Deseo dar las gracias a #VamosHastaElFinal por esta oportunidad que se nos brinda a los/as ciudadanos/as de poder dirigirnos a esta iniciativa que nace, con voluntad de articular un nuevo sujeto político que ayude a organizar a la ciudadanía para combatir las políticas neoliberales, a través del siguiente correo-e: [email protected]
Por mi parte considero que los nuevos espacios de representación política de la ciudadanía deben de entender que el viejo eje paradigmático de izquierda-derecha está superado, pues los de abajo no somos ni de la izquierda ni de la derecha del sistema ya que estamos enfrente de todo sistema que ningunee la representación a los ciudadanos.
Si los nuevos espacios de representación política de la ciudadanía, se llamen como se llamen (CxM, PODEMOS, AHORA MADRID, …) van a hacer más de lo mismo de siempre quedarán pronto en la marginalidad o superados por algún otro espacio que represente mejor esta revolución o re-evolución hacia la democracia emprendida por los de abajo.
La organización política PODEMOS ha demostrado que en un periódo corto de tiempo que puede conformar una alternativa al sistema. Por eso PODEMOS, o cualquier nuevo espacio de representación política de la ciudadanía, ha de evitar defraudarnos a los de abajo, pues podemos pegarle también una patada a su tablero de juego cuando deje de representarnos fielmente.
Si se desea crear un nuevo espacio de representación política de la ciudadanía, se ha de saber muy bien a qué queremos jugar los de abajo y el juego al que deseamos jugar no es otro que el de empoderar a la ciudadanía. Este es el único campo de juego en el que los de abajo vamos a jugar a partir de ahora. Campo de juego al que invitamos a compartir a todos aquellos espacios o sensibilidades que apuesten decididamente por la Unidad Popular entendida como verdadero proceso de empoderamiento de la ciudadanía y que no es otra cosa que ese "poner en libertad a los elementos de la nueva sociedad" que indicara ese gran filósofo tan incomprendido y tergiversado llamado Carlos Marx.
Nada pues de acuerdos de mesa camilla o entre cúpulas partitocráticas o sanedrines de notables. Ninguna de estas viejas prácticas políticas de las oligarquías al servicio del sistema van a ser aceptadas. Todo ha de ser muy abierto y participado por la ciudadanía. Todo decidido y elegido a través de primarias y procesos abiertos a todo el pueblo. El lado derecho del sistema no nos representa, pero tampoco el lado izquierdo del mismo; pues ambos lados del sistema no son otra cosa que las dos falsas caras de la misma moneda que nos ha traído hasta esta realidad de recortes y austericidio que vivimos.
Hace unos días surgió Iniciativa DeBase con este propósito, esto es, el de poner en libertad la voz a los sin voz, el de posibilitar que se escuche a los que solo desean ser fielmente representados y que no aspiran a ocupar puestos directivos en ningún nuevo espacio de representación política de la ciudadanía; pero que, al tiempo, no quieren ser suplantados en sus decisiones y desean ser tenidos en cuenta y escuchados cuando las decisiones se toman por parte de quienes desean, desde los nuevos espacios de representación de la ciudadanía, actuar en las instituciones en nuestro nombre (http://goo.gl/moFCUa).
Lo dicho, doy las gracias a #VamosHastaElFinal por esta oportunidad que se nos brinda a los/as ciudadanos/as de poder hacerle llegar nuestras opiniones, para que sean tenidas en cuenta, en este proceso que ahora inician para conformar un nuevo sujeto político que ayude a combatir las políticas neoliberales que padecemos.
Recibid un muy fuerte abrazo. Ánimo y adelante.
Atentamente, Javier Caso Iglesias.