Ambas formaciones coinciden en la defensa del interés general y de los servicios públicos esenciales y rechazan la impuesta política de recortes como única salida a la crisis
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el secretario general de la Agrupación Independiente Guanchera (AIG), Fernando Rodríguez, firmaron hoy un acuerdo político y de colaboración para ponerse al servicio de los ciudadanos que quieren un cambio político en La Guancha y en Tenerife.
El acuerdo está motivado por el análisis de la situación política y económica que ambas formaciones comparten. Rechazan las impuestas políticas de recortes y contención del gasto porque han deteriorado los servicios públicos de forma alarmante y porque se ha centrado en salvar a los poderosos dejando a los ciudadanos abandonados.
NC y AIG unen sus fuerzas para potenciar los sectores políticos y sociales nacionalistas en Canarias. Apuestan por la defensa de los servicios públicos y el interés general, por una reforma fiscal y políticas antifraudes que permitan recaudar más para financiar los servicios básicos que deben ser gestionados por un sector público potente y eficaz, alejado de la privatización.
Asimismo NC y AIG coinciden en un conjunto de prioridades entre las que se encuentran: la defensa de Canarias en todos los asuntos que le afecten; mayor autogobierno, propiciar un modelo de sociedad democrática, solidaria, libre y justa; modificación de la ley electoral; fomentar un modelo de desarrollo sostenible; priorizar el mantenimiento de los sistemas educativo, sanitario y social y en especial las políticas de empleo.
Tradición de alianzas
“La política está en un momento difícil y ahora más que nunca hay que buscar fórmulas organizativas adaptadas a las realidades locales y basadas en la participación ciudadana”, explicó Román Rodríguez. El acuerdo con AIG es un paso más en la tradición de alianzas con formaciones locales que Nueva Canarias ha desarrollado a lo largo de su joven historia. “Nos ponemos de acuerdo en las cuestiones básicas: en que la prosperidad tiene que ser para todos; la vivienda, la educación y la sanidad como derechos esenciales; la democracia como regla fundamental”. NC respeta las decisiones que las asambleas locales independientes tomen.
NC presentará una veintena de candidaturas a los municipios tinerfeños, además de al Cabildo insular, donde espera obtener tres consejeros, y al Parlamento de Canarias, cuyo cabeza de lista es Santiago Pérez.
El líder nacionalista subrayó que se juntan fuerzas para el cambio “sobre bases programáticas elementales”, con el objetivo de mejorar la democracia, de generar una economía que reparta las cargas de forma justa para que dejen de ser los trabajadores y la pequeña y mediana empresa los que paguen la crisis, que priorice y potencie los servicios públicos esenciales y que promueva un nuevo sistema electoral que refleje la diversidad política canaria en su Parlamento.