Asociación Icod de los Trigos San Juan de la Rambla
Desde la Asociación Icod de los Trigos San Juan de la Rambla queremos manifestar nuestro pesar por la pérdida de un gran maestro, compañero y amigo, Don Antonio Bello Pérez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tenemos la suerte de haber podido colaborar con él los últimos años de su vida, y disfrutar de su discurso siempre cercano, respetuoso y comprometido con el sector agrario isleño.
Podemos alegrarnos de haberle dado algún reconocimiento y poder aprender de su saber científico y campesino. Antes de constituirnos como asociación agraria, participamos en su nombramiento como Hijo Adoptivo por San Juan de la Rambla. Una vez constituidos como asociación lo nombramos Presidente Honorario y publicamos con él varios trabajos en congresos, simposium y revistas científicas. También participamos en múltiples mesas redondas en la única radio que nos acogió con entusiasmo: Radio San Borondón (por desgracia también con “defunción” anunciada).
Hasta el último día hemos estado actualizando noticias sobre el sector agrario canario para publicar un documento titulado: Agroecología y Desarrollo Rural en Canarias, cuidando siempre el lenguaje, los conceptos, las palabras clave.
No sabemos si terminaremos con la plaga de las papas, si los plátanos acabarán siendo un referente de Agroecología en Canarias, si los tomates sobrevivirán las dificultades comerciales, si la Agroecología será el futuro en los Campos Canarios, y si la complementariedad social, económica, comercial, turística, medioambiental, humana, familiar, llegará a ser de la Agricultura un sector Primario y Preferente.
Como decía tu admirado José Saramago, “… hoy en lugar de los misteriosos y vagamente inquietantes olivares de mi tiempo de niño y adolescente, en lugar de los troncos retorcidos, cubiertos de musgos y líquenes, agujereados de escondrijos donde se acogían los lagartos, en lugar de doseles de ramas colgados de aceitunas negras y de pájaros, lo que se nos presenta ante los ojos es un enorme, un monótono, un interminable campo de maíz híbrido, todo a la misma altura, tal vez con el mismo número de hojas en los tallos, y mañana tal vez con la misma disposición y el mismo número de mazorcas, y cada mazorca tal vez con el mismo número de granos. … solo intento explicar que este paisaje no es el mío, que éste no es el sitio donde nací, que no me crié aquí”. Cambien olivos por higueras, almendros, bancales, jable, charcas, … del sur de Tenerife y … déjense llevar por el niño que fuiste.
Antonio aquí seguimos, puedes seguir contando con nosotros.