CCOO Canarias trasmite su pesar por la gran tragedia acaecida en las costas atlánticas y que ha supuesto la muerte de 4 personas entre ellas un niño
{mosimage}Europa Press.- El Centro Coordinador Regional de Canarias (CCRC) ha informado este miércoles de la localización en Tan-Tan (Marruecos) de 18 supervivientes de una patera y cuatro cadáveres en la costa. Esta sería la embarcación que Salvamento Marítimo llevaba buscando desde el lunes, en la que viajaban 30 personas, según Ca-Minando Fronteras.
La activista de Ca-Minando Fronteras Helena Maleno, que tuvo contacto con los ocupantes de la embarcación, informa de que Marruecos ha confirmado que de las 30 personas que viajaban a bordo se han localizado 18 supervivientes y cuatro cadáveres, los de dos hombres, una mujer y un bebé. Un total de ocho continúan desaparecidos, entre ellos, tres niños, cinco mujeres y otro bebé.
La embarcación salió de Tan-Tan en la madrugada del domingo al lunes y fue en la mañana de este día cuando Ca-Minando Fronteras dio aviso a Salvamento Marítimo, que inició las tareas de localización de la embarcación, una labor que se ha prolongado hasta este miércoles con el avión Sasemar 103 rastreando la zona entre Lanzarote y la costa marroquí, sin resultados.
El martes por la mañana, Ca-Minando Fronteras recibió una llamada de auxilio procedente de la neumática. "Tres días en el agua, nos hemos perdido, no tenemos gasóleo, socorro!", es el mensaje que transmitieron cuando consiguieron tener suficiente cobertura para llamar. No volvieron a establecer contacto.
Los flujos migratorios son un fenómeno social que no entiende de fronteras ni de leyes, detrás de cada inmigrante se mecen unos sueños personales y familiares, muchos de ellos truncados por la mar. Las causas de los movimientos migratorios, siguen siendo el resultado de las desigualdades económicas existentes entre el norte y el sur, sus tragedias son consecuencia del cambio climático, las terribles guerras provocadas, el injusto reparto de las riquezas y de los recursos naturales, acentuada por la crisis financiera y especulativa de los países ricos, que afectan a los países en vías de desarrollo.
Nunca hemos permanecido en silencio ante las muertes de seres humanos, que buscan una vida más prospera. Tragedias como ésta ponen de evidencia la necesidad de una política de actuación desde la Comunidad Internacional en los países de origen de las personas inmigrantes, que no deberían de basarse en controles de frontera, sino en la puesta en marcha de políticas reales de cooperación, en el respeto de los derechos humanos y en la aplicación de los derechos de asilo y de refugio.
Resulta sorprendente, incluso ofensivo, que mientras miles de extranjeros arriban a las fronteras exteriores de la UE en situaciones de máximo dramatismo por las condiciones humanitarias de sus itinerarios clandestinos, no disponga la Unión de mecanismos institucionales para gestionar semejante catástrofe humanitaria, ni de instrumentos eficaces a escala europea para gestionar de manera armonizada los flujos migratorios con destino a la UE. Sin embargo, sí parecen existir medios económicos y capacidad de coordinación cuando se trata de fomentar una visión y un tratamiento exclusivamente policial de la realidad migratoria y con un enfoque eminentemente represivo.
Desde CC.OO Canarias compartimos las políticas concertadas de regulación de flujos y la decisión de canalizar la inmigración hacia Europa de manera ordenada, pero a su vez reiteramos que salvaguardar las vidas humanas es prioritario ante cualquier control de fronteras y ante el cumplimiento de cualquier ley de extranjería.