Trabajadoras de las escuelas infantiles Verdellada y Pérez Soto, exigen al Ayuntamiento de La Laguna el pago de sus salarios
{mosimage}SB-Noticias.- El Ayuntamiento de La Laguna, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 5 de agosto de 2010, aprobó el expediente de contratación de la gestión del servicio público en las escuelas infantiles municipales: PÉREZ SOTO y LA VERDELLADA.
El 26 de noviembre de 2010 formalizó la adjudicación del contrato a la empresa KOROIBOS, S.L.N.E. por un plazo de 4 años, valorando la propia oferta de mejora del servicio aportada por esa empresa, que prolongaba el tiempo de permanencia de los menores en las escuelas en horario de tarde, además de la realización de dos visitas recreativas anuales, incluyendo los gastos (transporte, entradas, comida y seguros).
En las dos Escuelas Infantiles Municipales (La Verdellada y Pérez Soto) se previó la atención de 69 menores, entre 4 meses y 3 años de edad, pero la demanda ha llevado a matricular 72 niños. Son escuelas de carácter lúdico-educativo, que imparten el primer ciclo de educación infantil en apoyo a las familias en situación de riesgo o pre- riesgo, además de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.
El Pliego establece que se debe abonar a KOROIBOS, mensualmente, la doceava parte del importe anual del contrato, pero desde septiembre de 2014 el Ayuntamiento incumple esa obligación, lo que ha llevado a la empresa a una situación progresiva de asfixia económica, afectando el pago de salarios de las 13 componentes de la plantilla laboral.
Además, desde el 2010 y hasta la fecha, el Ayuntamiento ha venido tomando decisiones que han provocado el deterioro progresivo del servicio, aplicando reducciones al contrato, primero en un 20 %, y, cuatro meses después rectificado a un 18,86 %, reduciendo la jornada laboral a 30 h semanales, y a 20 h la de un auxiliar (inicialmente estaban en 40), además de suprimir una excursión de los niños, dejándolo en una visita anual de carácter recreativo. Desde hace tiempo también se eliminó la permanencia de los menores en las escuelas de 15.30 a 17.00 h.
La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento emitió un informe no vinculante, durante el trámite de revisión del contrato, en el cual exponían la duda de que la considerable reducción de las jornadas de los trabajadores no afectase las condiciones esenciales del contrato y a la calidad en la prestación del servicio. El Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento, desestimó ese informe.
Como consecuencia, la empresa KOROIBOS, por razones económicas, ha comunicado su intensión de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo en su plantilla, iniciativa que Intersindical Canaria rechaza por las siguientes razones:
1. KOROIBOS, según el Pliego, debe tener una plantilla mínima de 14 trabajadores/as titulados/as, debiendo garantizar además el servicio de cocina y limpieza. Actualmente se está por debajo de esos mínimos, contando con 13 titulados y una sola persona en cada centro para elaborar comida y limpieza bajo un contrato de 30 horas semanales.
2. La empresa terminó su contrato el 26 de noviembre de 2014, pero continúa con el servicio, ya que, siguiendo directrices del técnico municipal, presentó una solicitud de prórroga que el Ayuntamiento concedió. Dicha prórroga, dice la empresa, sólo ha supuesto una prolongación de la agonía, al ser deficitario el servicio y tener grandes dificultades para mantener su continuidad, dice también, que se siente indefensa ante la proximidad del vencimiento de la prórroga (31 de marzo de 2015) sin que los servicios pactados con anterioridad se hayan abonado.
Intersindical Canaria, mediante un escrito reciente, se ha dirigido al Alcalde, comunicándole las dificultades de la plantilla de trabajadoras y la merma en la calidad del servicio, solicitándole una reunión urgente para tratar el asunto. A día de hoy, Intersindical Canaria no ha recibido respuesta.
Desde esta organización sindical exigimos que el Ayuntamiento se involucre en esta problemática, buscando una solución inmediata a la alta demanda que los ciudadanos laguneros tienen hacia los Centros de Educación Infantil Pérez Soto y La Verdellada, recuperando la calidad del servicio en ambos centros y la estabilidad laboral de la plantilla, que ha sufrido continuamente retraso en el pago de sus salarios. Hablamos de servicios esenciales que deben tener prioridad presupuestaria para la institución representativa de todos los laguneros y laguneras. Bastaría con que el Ayuntamiento cumpla con su parte del contrato y pague a KOROIBOS lo que le adeuda desde septiembre de 2014, añadiendo los intereses que ha generado la morosidad en el abono de las mensualidades.
La plantilla de KOROIBOS participó en la manifestación del 8 de marzo en La Laguna, portando una pancarta con la inscripción: “Trabajadoras de las escuelas infantiles Verdellada y Pérez Soto, exigimos al Ayuntamiento de La Laguna el pago de nuestros salarios”. En estos momentos se está valorando la posibilidad de emprender otras acciones de protesta, incluyendo una huelga.