Defenderá, en el último debate del estado de la nacionalidad de la VIII Legislatura, un programa político alternativo basado en sus propuestas parlamentarias
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunciará, en el último debate del estado de la nacionalidad de la VIII Legislatura, que el Gobierno de CC y PSOE deja como herencia una Canarias “quebrada y empobrecida” por la extrema austeridad practicada y el desmantelamiento de los servicios sociales, la sanidad y la educación.
El próximo martes, Román Rodríguez enfrentará el último debate de la política general de Canarias de esta legislatura con la contundencia que requiere el legado dejado por el Ejecutivo de CC y PSOE. La crisis económica con la política desarrollada por los socios del pacto, según Rodríguez, ha dejado una Canarias “más injusta, más empobrecida y quebrada la cohesión social, que es la clave del progreso” de una sociedad.
El portavoz de NC expondrá, tal y como avanzó, que la política económica, basada en la austeridad y los recortes en el gasto social y la inversión pública, “ha dañado el crecimiento, destruido empleo, generado pobreza y exclusión social”. La consecuencia, sentenció, un “perjuicio irreparable” para las familias y los ciudadanos además del principal tejido productivo canario, basado en las pequeñas y medianas empresas.
Román Rodríguez denunciará, de manera especial, la “liquidación” del modelo de desarrollo “equilibrado y respetuoso” con el territorio y el medio ambiente, que ha imperado en la última década en las Islas. El dirigente de NC denunció que todas las leyes territoriales y turísticas aprobadas por CC y PSOE suponen la “liberalización total” del uso del territorio, “barra libre” al crecimiento.
En opinión del portavoz nacionalista, “si no lo remedian los ciudadanos con sus votos, esta herencia puede empeorar” en la próxima legislatura. Para evitar este escenario, Rodríguez defenderá la existencia del cambio político con sus propuestas alternativas. Se refirió a una política económica asentada en el reparto de la riqueza, la progresividad fiscal, una apuesta por los servicios públicos esenciales y, de manera especial, por las políticas de cohesión social y las inversiones públicas generadoras de empleo.
Frente al rodillo y la ausencia de diálogo de CC y PSOE, el portavoz de NC se apoyará en la reforma electoral y la promoción de las consultas populares defendidas a lo largo de la VIII Legislatura como muestra de la “necesidad de profundizar en un sistema más democrático y transparente”. Todo ello “sin olvidar”, indicó, la “apuesta” de NC por un nuevo estatuto político en el marco de la reforma de la Constitución, según Román Rodríguez.