Tacha de “irresponsable” al alcalde del PP por pretender “dar carpetazo” a esta situación con declaraciones públicas “sin ningún sustento técnico”
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.– Nueva Canarias (NC) de Las Palmas de Gran Canaria lamentó hoy que la justicia vuelva a dejar en ridículo al alcalde del PP, Juan José Cardona, con el problema de los vertidos. El concejal y portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, tachó de “irresponsable” al alcalde por pretender “dar carpetazo” al esta situación con declaraciones públicas “sin ningún sustento técnico”.
Pedro Quevedo recordó hoy que, en julio de 2013, su partido político propuso al pleno una moción para que se pusiera en marcha un plan para la erradicación de los vertidos no autorizados al litoral que fue rechazada y enmendada por el PP. De haber sido tenida en cuenta la referida moción, continuó el portavoz de NC quizá el grupo de gobierno local y el concejal de Aguas, Martín Muñoz “no se encontrarían en el conflicto judicial que hoy les amenaza”.
Quevedo indicó que aquella moción alertaba de que Las Palmas de Gran Canaria y Barranco Seco fueron añadidos al procedimiento de infracción horizontal contra España nº 2004/2031 por parte de la Unión Europea por infracciones del artículo 3 (sistemas colectores) y del artículo 4 (requisitos de tratamiento de las aguas residuales urbanas).
Igualmente se señalaba en la moción que, según información obtenía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, existen 35 puntos de vertidos la ciudad, indicó Quevedo. Según esa misma documentación, continuó, 25 de los 35 puntos de vertidos de la capital provienen de la red que gestiona precisamente Emalsa.
“Lamentamos haber acertado cuando advertimos, durante el debate de la moción, de que podría ocurrir justamente lo que ha ocurrido, que finalmente se pidieran responsabilidades judiciales a quienes tienen el deber de vigilar el cumplimiento” de las normativas vigentes en materia medioambiental y de salud pública, que “no es otro que el Ayuntamiento” declaró el edil nacionalista.
La imputación de dos técnicos de Emalsa y del concejal de Urbanismo y Aguas del Ayuntamiento, agregó, “no es más que la consecuencia de la dejación de sus responsabilidades del jefe de estas personas, que coinciden en una misma persona: Juan José Cardona, alcalde de la ciudad y presidente de Emalsa”.
Es “imprescindible” recordar, continuó Quevedo, que es el alcalde Cardona del PP quien preside Emalsa, empresa responsable de la mayoría de estos vertidos incontrolados, quien ha tenido la oportunidad de tomar decisiones contundentes y eficaces pero que ha hecho es “intentar taparlo quitándole importancia y tratando de esquivar” los debates y las soluciones.
Cardona, según el concejal de NC, se limita a hacer declaraciones públicas afirmando que “no hay ningún problema” de vertidos pero “no muestra ningún documento que así lo acredite”. Es evidente que Cardona” no está en disposición de pedir actos de fe” a los ciudadanos, continuó Quevedo, por lo que “le exigimos que muestre” los informes a “los que se comprometió” tras la pseudointervención de Emalsa y que,” de momento, nadie conoce”.
Nueva Canarias anunció que, en el próximo pleno del mes de marzo, volverá a presentar una moción sobre el problema de los vertidos con la esperanza de que la cercanía de la cita electoral haga que, “esta vez, nuestras propuestas corran mejor suerte”, recalcó el portavoz municipal de NC.