{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.– Bucharaya Beyun, representante del frente Polisario en España, ha manifestado que el pueblo saharaui no tiene muchas expectativas tras la visita del enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, Christopher Ross, a la región, donde ha visitado el Sahara, Marruecos, Argelia y España. Pero la visita, asegura, no tendrá muchas consecuencias porque en Marruecos no fue recibido al más alto nivel, sino que solamente se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores.
Aunque se espera una nueva reunión del Consejo de Seguridad en el próximo mes de Abril, Bucharaya Beyun duda de que se pueda avanzar hacia una solución justa porque Francia está dispuesta a utilizar su influencia para evitar cualquier sanción a Marruecos. Y España, que en este momento es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tampoco ha manifestado ninguna intención de contrarrestar la actitud de Francia.
El pueblo Saharaui está perdiendo la confianza en la comunidad internacional y muchos opinan que la ONU esta convirtiéndose en un instrumento para legitimar la ocupación. La venida de Christopher Ross ha permitido a Francia decir que Marruecos está cooperando, y que hay que darle tiempo para que trabaje, pero quizá esta visita solamente sirva para ganar tiempo, para que transcurra otro año y haya que empezar otro ciclo de negociaciones.
Beyun ha explicado que tras casi 40 años de espera, en este momento está cada vez más extendida la opinión de que quizás habrá que elevar la intensidad del conflicto, como ha ocurrido en Libia o Siria, para atraer la atención internacional, y muchos jóvenes se plantean la utilización legítima de otras opciones, como podría ser la lucha armada, que, en su opinión, no es una buena salida pero que si se hace mayoritaria no se podrá contener.
Cree que Marruecos tiene atemorizada a España con las pateras, las drogas y la inmigración ilegal y que España está cometiendo un error político al no alinearse con el Sahara, ya que más tarde o más temprano el Sahara será independiente y será el interlocutor válido para el diálogo en aspectos comerciales y culturales que afectan a los dos países.