{mosimage}SB-Noticias.- Transcurrido poco más de un mes del anuncio de Repsol de que no había encontrado petróleo rentable, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha reactivado la tramitación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, al publicar en el BOE la Orden por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000.
Natalia Évora señaló que "hemos alegado reiteradamente sobre la propuesta del LIC que promueve el Ministerio. Ahora vamos a estudiar detenidamente la información para ver si estas alegaciones han sido atendidas, aunque una primera lectura resulta preocupante porque se ha extendido el régimen de protección a La Bocaina, sin que ninguna institución lo hubiera solicitado y sin que estuviera en la propuesta inicial, y habrá que valorar cómo puede incidir en el tráfico marítimo. También queremos valorar si se han atendido correctamente las solicitudes planteadas en torno a los puertos. Eso sí, vemos cómo los límites del LIC hacia el Este no se extienden a las coordenadas de Repsol, que era de una de las demandas de Canarias, con lo que queda abierta la puerta de que se pueda seguir perforando en las coordenadas".
Con esta publicación se establece un régimen de protección preventiva con el fin de garantizar que no exista una merma del estado de conservación de los hábitats y especies presentes en este espacio hasta el momento de su declaración formal.
Desde el momento en que esta orden ministerial entre en vigor, el espacio que se propone como LIC queda sometido a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad sobre la evaluación de las repercusiones de los planes, programas o proyectos que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable al citado lugar. Este régimen de protección preventiva no se aplica a la actividad pesquera, que se regulará a través de su planificación específica.
Life+Indemares
Cabe recordar que entre las 10 áreas evaluadas por el MAGRAMA desde hace años para proponer su declaración como LIC marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, sólo 1 permanecía con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.