{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz de Sí se puede, Fernando Sabaté, se alegra de la declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) del área marina cercana a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, reconociéndose de esta manera su alto valor ambiental y la importancia de los recursos naturales que alberga, aunque sea insuficiente.
Sabaté insiste que con esta declaración “queda atrás la batalla librada en los despachos entre el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria por el control de la zona marina del Este de Lanzarote y Fuerteventura”. Recuerda que es una decisión que llega tras millones de euros dedicados al estudio de la zona como posible Área Marina Protegida, en concreto, como Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000, años de dedicación de multitud de científicos, tanto del Instituto Español de Oceanografía como de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias, decenas de campañas en la zona para constatar su valía por la presencia de hábitats (arrecifes de corales profundos, comunidades de gorgonias, de grandes esponjas, etc) y especies sensibles (tortuga boba, delfín mular) y como de especial interés para los cetáceos.
A pesar de esta dedicación colectiva las intenciones del Ministerio de Medio Ambiente estuvieron a punto de malograrse totalmente “por el interés del ministro Soria de convertir a Canarias en abanderada de la lucha por mantener al Estado español aferrada al esquema energético fósil”.
La formación canaria considera que cada vez son más las voces que apoyan un nuevo modelo energético para el Archipiélago, basado en la autosuficiencia y las energías renovables, “pero siempre priman los intereses de los especuladores, y de los que mandan, que al fin y al cabo son los mismos”. Fernando Sabaté señala el potencial que tiene el medio natural de Canarias, que “permite de sobra plantearse con garantía un cambio de modelo energético, pero también económico, sustentados ambos en este potencial natural”.
Aunque desde Sí se puede comparten en términos generales la propuesta, consideran que la zonificación y extensión del LIC propuesto es completamente insuficiente, teniendo en cuenta la elevada densidad de especies de cetáceos presentes, según han puesto de manifiesto expertos de la comunidad científica. Por otra parte, apuntó el portavoz, la delimitación espacial planteada parece haberse establecido para permitir en el futuro eventuales operaciones petroleras en su entorno inmediato, lo que resulta del todo incompatible con la preservación de los importantes valores ambientales del área y su estabilidad ecológica
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Paco Déniz, asegura que en estos momentos el abandono de las vías municipales está generando un gran malestar entre la ciudadanía lagunera, con numerosas calles que se encuentran casi impracticables.
Déniz refiere a la clara falta de mantenimiento de muchas de las principales vías de La Laguna, en las que por otra parte simplemente se siguen aplicando simples parches para solventar de forma precaria el problema. “Entendemos las dificultades presupuestarias que tenemos en este momento, pero creemos que un correcto mantenimiento y con una política de inversiones más ajustada se podría haber evitado los problemas que se sufren en buena parte del municipio”, explica.
Creen que frente a las inversiones de cientos de miles de euros en proyectos de dudosa necesidad, el área de Vías y Obras no ha atendido de forma correcta este problema, que se ha ido agravando en las últimas semanas, un nivel de queja que ha llegado a todas las organizaciones de la oposición lagunera.
Las lluvias de los últimos meses y el gran uso diario han dejado importantes daños en el firme de muchas vías, que por el momento no se está resolviendo correctamente, “a pesar de las numerosas quejas de peatones y personas con vehículos, que critican que habiéndose aumentado en 2011 el coste del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el estado de las vías haya empeorado de esa manera”, explica.
El edil ecosocialista pide un auténtico plan de choque para mejorar las vías existentes en el municipio, centrando los esfuerzos del área en estas intervenciones que mejoran la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas