{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, califica de “irresponsable” la decisión del gobierno local del Partido Popular (PP) de crear de manera unilateral y precipitada un cuerpo de agentes de movilidad que ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha despojado de casi todas las competencias para las que fue diseñado esta nueva unidad.
Isabel Mena recuerda que el PSOE lleva meses reclamando al alcalde que centre sus esfuerzos en reforzar la plantilla de la Policía Local, agentes que pueden intervenir tanto en el tráfico como en seguridad ciudadana, antes de lanzarse a “nuevas aventuras” como la creación de este cuerpo de agentes de movilidad. “El PP demuestra una vez más que actúa desde la más absoluta irresponsabilidad. Le hemos dicho a Cardona y a su gobierno por activa y por pasiva que el auténtico problema de Las palmas de Gran Canaria es de seguridad, como demuestran los índices de delincuencia de los últimos seis meses que ha hecho públicos el Ministerio del Interior. Por tanto, y ante el incremento de muchos de esos índices de delincuencia en la ciudad, lo que necesita este municipio son policías locales, pero el PP nunca ha querido escuchar”, considera la portavoz socialista, “Cardona y su gobierno han aprobado la creación del cuerpo de agentes de movilidad solos, con toda la oposición en contra y con los representantes sindicales de la policía municipal acudiendo a los tribunales. No han querido escucharnos ni a nosotros ni a nadie y ahora vamos a tener un cuerpo sin competencias”.
En este punto, la portavoz socialista recuerda también que el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, principal promotor de la creación del nuevo cuerpo de agentes de movilidad, reconoció abiertamente que este iba a ser “un cuerpo multador”, capacidad que ahora le niega el TSJC. “Rivero no se cortó en su momento cuando definió a los agentes de movilidad como un cuerpo multador. Pues bien, ahora deberá explicar para qué lo ha creado si estos funcionarios no van a poder cumplir con la que él consideraba su principal función. El PP ha engañado a las personas que han opositado para ser agentes ya que les vendieron que iban a ser poco menos que policías, y al final su labor va a ser totalmente infructuosa porque, sin posibilidad de sancionar, es difícil que cumplan con la función de regular el complicado tráfico de la ciudad de manera eficaz”.
Isabel Mena también alude al reproche que el juez hace en su fallo al Ayuntamiento por no haber negociado primero con los representantes de la Policía Local cuáles eran las competencias de cada uno de los cuerpos. “Una vez más, los tribunales vuelven a poner en evidencia las decisiones unilaterales del PP con respecto a los empleados municipales, como ya ocurriera con la RPT (relación de puestos de trabajo) y otros procedimientos judiciales. La política de Cardona en materia laboral nos cuesta mucho dinero a los ciudadanos y tiene consecuencias a largo plazo para el Ayuntamiento, como se ha visto de nuevo ahora con los agentes de movilidad”.