{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) logró hoy que la unanimidad del pleno del Cabildo de Gran Canaria secunde las reivindicaciones de la flota canaria dedicada a la pesca del atún rojo. La moción defendida por el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, reclama una rectificación de la cuota asignada a las islas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que, como mínimo, se otorgue el 10% de las 2.994 toneladas asignadas al Estado español.
En opinión de Ramírez el Ejecutivo del PP se ha mostrado incapaz de dar una respuesta a una reivindicación histórica de sector canario. A pesar de que las reclamaciones de los afectados han sido desoídas por las instituciones públicas, NC se comprometió a trabajar para lograr que se concedan las 900 toneladas que le corresponden a los barcos de las islas.
La consejera de NC plantea al pleno que estos criterios se exijan a todos los operadores económicos relacionados con el Cabildo de Gran Canaria
La portavoz adjunta de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha sido apoyada hoy por todos los grupos del Cabildo de Gran Canaria para estudiar el que los contratos públicos garanticen los derechos laborales y sociales de los trabajadores. La consejera nacionalista planteó al pleno que estos criterios se exijan a todos los operadores relacionados con la administración insular.
La moción de Jiménez surge por los recientes problemas vividos por los trabajadores de empresas, como Fitonovo y el personal de cocina y lavandería del centro de Taliarte, que prestan servicios para el Cabildo. .
La propuesta de NC plantea que se estudie la adecuación jurídica y económica de los pliegos de contratación de la Administración insular y sus empresas para que incluyan una serie de consideraciones de tipo medioamiental y social. Entre ellas, que la empresa contratista respete las condiciones de trabajo concertadas y, las mejoras que, sobre la legislación laboral, les sean aplicables en función de su convenio.
Inés Jiménez abogó por la promoción del empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, con especial atención a las personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de llegar, que estén desocupadas y que tengan dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo ordinario.
Los contratos del Cabildo, continuó, deberán eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y articular medidas que combatan activamente el paro, incentivando la inclusión de personal que proviene del desempleo. También se fomentará la formación continua y para los casos de nuevas adjudicaciones, se subrogará al personal que presta servicio para la administración insular a través de empresas que venían contratadas, siempre y cuando fuera posible debido a la cualificación técnica requerida para la prestación del mismo.
Inés Jiménez dijo que la salvaguarda del medio ambiente se propiciará con medidas como la reducción del consumo de energía, la reutilización y el reciclaje del material y residuos además de la integración de la prestación, cuando corresponda, en el paisaje urbano.
La moción también prevé la imposición de sanciones por incumplimiento que contempla la resolución del contrato, la prohibición de prórroga o la interdicción para contratar en ejercicios sucesivos.