Censura que el Ejecutivo prime sus intereses electorales en La Laguna y Santa Cruz y exige que se atiendan las urgencias de 35.000 familias de Jinámar
{mosimage}SB-Noticias.- El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Justo denunció que el Gobierno de CC y PSOE ha dejado fuera del plan canario de rehabilitación de viviendas a todas las islas menos Tenerife. El portavoz nacionalista en la materia censuró que el Ejecutivo canario haya primado los intereses electorales de CC en La Laguna y de Santa Cruz.
Pedro Justo, en comisión parlamentaria, desveló que el Plan de Vivienda de Canarias 2013-2016, firmado con el Gobierno estatal del PP el pasado mes de septiembre, incluye 18 convenios, de los que siete son de reposición y el resto, de rehabilitación. El problema está, según el portavoz de NC, en que “todos, los 11 convenios” de rehabilitación, que afectan a 1.268 viviendas, pertenecen a Tenerife y “todos, salvo uno”, están en los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
El portavoz de NC denunció que, “más que un plan canario de rehabilitación, es un plan insular para la isla de Tenerife”. Tras rechazar cualquier “excusa” gubernamental relacionada con criterios técnicos interesados o que “nos diga (la consejera Inés Rojas) que no hay viviendas para rehabilitar en el resto de Canarias”, Justo apeló a la proximidad de los comicios, y al “temor” de CC a sus resultados, para “priorizar a las dos joyas electorales de ATI-CC para frenar su pérdida electoral”.
El diputado nacionalista exigió una “rectificación” al Ejecutivo de CC y PSOE, entre otras demandas, para “atender las urgentes necesidades” del Valle de Jinámar, donde viven 35.000 familias, tal y como precisó la portavoz municipal de NC en Telde, Carmen Hernández.
La concejala nacionalista recordó que, en su etapa como diputada del Parlamento canario en la actual legislatura, planteó, desde 2010, la resolución de este problema social y urbanístico a través de sendas iniciativas.
Pedro Justo agregó que el proyecto de Los Marinos y el del Valle de Jinámar afectan a familias y personas con graves carencias sociales y económicas. El relativo al derribo y reposición de Los Marinos implica a 132 viviendas con 46 años de antigüedad, construidos con materiales de mala calidad y afectados por la erosión marina. El proyecto del Valle de Jinámar implica, según NC, a 136 bloques de viviendas, 120 locales comerciales además de actuaciones relacionadas con el saneamiento e instalaciones eléctricas, entre las principales.