Quevedo defenderá mañana jueves las propuestas de resolución en el debate del estado de la nación
{mosimage}SB-Noticias.– Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC) demandará al Gobierno estatal del PP y a su presidente, Mariano Rajoy, primero, que cumpla el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y, segundo, que actualice los aspectos económicos del mismo antes de que finalice la actual legislatura.
Pedro Quevedo de NC y Ana Oramas de CC registrarán hoy dos propuestas de resolución en el Congreso de los Diputados vitales para las islas y para su desarrollo económico y social, según explicó el diputado de NC.
La primera propuesta, que será defendida y votada mañana jueves, es una reclamación, según Quevedo, para que “se cumpla” el REF “vigente” además de que actualicen los aspectos económicos del mismo. El congresista nacionalista insistió en que “si se cumpliera el REF que hay ahora, al margen de que precisa una actualización, ayudaría mucho” a la comunidad canaria.
Con estos argumentos, la propuesta de NC-CC, entre otras consideraciones, insta al Ejecutivo estatal al “cumplimiento de los aspectos económicos”, contenidos en las leyes 20/1991 y 19/1994 de modificación del REF, que se encuentran plenamente vigentes, especialmente el artículo 96 de la Ley 20/1991, que establece que “las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las comunidades autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular”.
Quevedo informó además que es una exigencia de NC-CC que esta reforma, que “sólo depende” de la negociación entre los gobiernos canario y estatal, “se apruebe antes de que finalice” la actual legislatura.
El portavoz de NC-CC en las propuestas de resolución avanzó que la segunda iniciativa de los diputados nacionalistas propone al Gobierno del PP que, de acuerdo con el Ejecutivo canario, se solucione el conflicto competencial y, en todo caso mediante la retroacción que proceda, se desagregue y excluya del proceso de privatización a los aeropuertos canarios.
La vía para llegar a lograr este objetivo, según Quevedo, pasa porque la comunidad canaria se encargue de la gestión del sistema aeroportuario de las islas o se acuerde un modelo de cogestión con la participación del Gobierno y las instituciones públicas canarias.