{mosimage}SB-Noticias.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional para que, a su vez, inste al Ejecutivo de España a “realizar una campaña nacional de apoyo y reconocimiento al deporte base en todas sus modalidades, que persiga el aumento de la participación ciudadana en todas las actividades deportivas, por ser altamente beneficiosas para la salud y para consolidar un gran tejido social de cooperación y solidaridad, especialmente entre los jóvenes”.
Este es uno de los cinco puntos que se recoge en la proposición no de ley planteada de manera conjunta por el Grupo Nacionalista Canario y el Grupo Socialista Canario y aprobada en pleno después de su debate por parte de los diputados Encarna Galván (Grupo Socialista Canario), Flora Marrero (Grupo Nacionalista Canario), Pedro Justo (Grupo Mixto) y Felipe Alfonso (Grupo Popular).
El texto aprobado aboga por “acordar entre el Consejo Superior de Deportes y las comunidades autónomas, con participación de las federaciones deportivas nacionales y autonómicas, y el tejido asociativo del sector, un Plan de apoyo económico y de mejora del deporte base, en la prestación de todo tipo de servicios deportivos que desarrollan los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”.
Asimismo, plantea la necesidad de “revisar y proponer las alternativas necesarias para regular convenientemente y de acuerdo con la legalidad vigente en el ámbito laboral y las peculiaridades de cada modalidad deportiva, las actividades remuneradas que se realizan en el seno de los clubes y entidades deportivas; así como las medidas oportunas para asegurar el mantenimiento de la consolidada red de voluntariado en el deporte”.
También apuesta por “fijar una moratoria al anunciado plan de inspecciones masivas al deporte base, que ha sido considerado en el sector como una causa general que los sanciona socialmente de manera injusta”, así como por “adoptar las medidas oportunas para garantizar una dotación económica suficiente para las ayudas a la movilidad de los clubes y deportistas no profesionales extrapeninsulares para el año 2015”.
RELACIONADO
El PSOE acusa al PP de dar la espalda al deporte base
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Encarna Galván, acusó hoy al PP de “dar la espalda al deporte base”, como quedó de manifiesto en el pleno de la Cámara con el rechazo de los ‘populares’ a la proposición no de ley por la que se exige al Gobierno de Rajoy que fije una moratoria en la aplicación de lo dispuesto en la ley de emprendedores, así como al anunciado plan de inspecciones masivas al deporte base, considerado por el sector como una causa general que los sanciona socialmente de manera injusta, sin que haya causa objetiva que lo demande ni denuncias masivas que lo obliguen.
En su intervención, Galván recordó que en diciembre pasado, el Grupo Socialista preguntó al Gobierno canario por su parecer sobre las consecuencias que para la actividad de los deportistas y clubes de deporte base tendrá la aplicación de una norma que implica que todos los clubes deportivos, independientemente de su categoría y de sus posibilidades, deberán regular mediante contrato laboral con su correspondiente afiliación a la Seguridad Social cualquier prestación de servicios a los mismos.
“Nos hacíamos eco de la preocupación manifestada por las entidades deportivas y también del acuerdo adoptado por la Fecam solicitando un aplazamiento para la entrada en vigor de la nueva normativa”, explicó la diputada, quien expuso que pese a comprender la necesidad de una mejor regulación de los profesionales que prestan sus servicios en los clubes deportivos, ese objetivo de proteger los derechos de los trabajadores del deporte “puede tener un efecto muy adverso en relación al deporte base, por la obligación de cotización a la Seguridad Social por toda persona que perciba cualquier pago, aunque sea de carácter compensatorio e independientemente de su cuantía”.
Indicó que, en muchos casos, supondrá una carga que no podrá ser asumida por los clubes, “un nuevo gasto para sus mermadas arcas que se sostienen, en muchas ocasiones, con sus propios medios, con las aportaciones de los deportistas y sus familias”. Señaló que supondrá gravar una importante labor social de interés general que hasta ahora se venía considerando como de voluntariado.
Encarna Galván hizo hincapié en que el clamor contra esta nueva norma es general en el deporte base. Durante las últimas semanas, recordó, los clubes del deporte base, de fútbol principalmente, el deporte más afectado por mayoritario, han venido suspendiendo sus competiciones en señal de protesta. En Canarias, más de 45.000 niños y niñas dejaron de jugar al fútbol la pasada semana reclamando una rectificación.
Por otra parte, informó de que el Parlamento ha estado recibiendo escritos de distintas entidades locales del Archipiélago, trasladando acuerdos unánimes de sus plenos solicitando lo mismo. “A este clamor nos unimos desde el PSOE”, insistió la parlamentaria, y precisó que la PNL se amplía para abordar además las ayudas a la movilidad de los deportistas de Canarias.
Señaló que durante los dos últimos años, el Consejo Superior de Deportes ha cumplido lo establecido en el artículo 4.3 de la Ley del Deporte, mediante la aplicación de recursos procedentes de la recaudación por quinielas, pero el Decreto que hizo esto posible únicamente era válido durante los años 2013 y 2014, y el Ministerio dejaba claro que se trataba de una medida transitoria, sin carácter de permanencia.
En esta línea, indicó que el pasado 10 de febrero, en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el Grupo Socialista, el Gobierno contestó con un lacónico “se dotará la partida a lo largo del ejercicio, pero el mes está acabando, el año avanza y la partida de los presupuestos generales del deporte para permitir la movilidad de los deportistas está abierta, pero dotada únicamente con 1.000 euros”.
“Nos preocupa y nos preguntamos cuándo y cómo van a articularse los recursos para garantizar que los y las deportistas de Canarias puedan participar en las competiciones deportivas de ámbito nacional”, dijo Encarna Galván, quien para concluir recalcó que el deporte, “sobre todo el deporte más modesto, que es el mayoritariamente afectado, no es justo que tenga que estar bajo la incertidumbre a la que le viene sometiendo el Gobierno de España”.