Propone la supresión de la UNIPOL e impulsar la policía de barrio como estrategia prioritaria para la mejor prevención del delito
{mosimage}SB-Noticias.- XTF Por Tenerife critica la gestión del gobierno política municipal en materia de seguridad y considera que hay que impulsar Servicios de Policía Local cercanos y efectivos, con un número importante de efectivos y con la adecuada reposición de los mismos, poniendo en marcha diferentes programas de actuación para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadanas.
El concejal José Manuel Corrales propone una reestructuración de la organización interna de la Policía Local consensuándola con los representantes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, y adaptando la estructura organizativa de acuerdo con los nuevos tiempos, atendiendo las reivindicaciones de los ciudadanos, asociaciones de vecinos, de padres, ONGs, empresas, colegios y otros sectores. En este sentido XTF propone las siguientes ocho medidas urgentes para mejorar la situación de la seguridad ciudadana en Santa Cruz:
1. Plan Director de Seguridad Local en el que se fijen los objetivos municipales en materia de seguridad para los próximos cinco años. Esta Plan debe contar con compromisos concretos en relación al incremento de la plantilla de Policía Local; creación de nuevas Unidades de la Policía Local y de nuevos Servicios y puesta en marcha de programas de actuación. Se trata de trabajar preventivamente para combatir las causas que generan la criminalidad y construir un sólido Sistema Público de Seguridad, bajo los principios de coordinación de los Cuerpos de Seguridad y Participación de la Sociedad. En la apuesta por la reorganización de la policía municipal proponemos la supresión de la UNIPOL, pasando sus integrantes a formar parte de otras unidades.
2. XTF considera absolutamente necesario potenciar la Junta Local de Seguridad y desarrollar el Convenio Marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la FEMP, en materia de seguridad ciudadana.
3. Mejorar la Seguridad y la asistencia a las víctimas del delito en el municipio. Volver a impulsar un Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima, para garantizar apoyo jurídico y psicológico a las víctimas del delito e impulsar estrategias de mediación extrapenal con los menores y primeros infractores.
4. Ampliar las políticas para prevenir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana. La política de seguridad de XTF – Por Tenerife se caracteriza por la atención prioritaria a las políticas de prevención y la respuesta integral a problemas complejos, que desarrollamos a través de Planes Integrales de Actuación en los que participan activamente los Servicios de Policía Local, junto a los departamentos municipales de Servicios Sociales, Mujer, Juventud, Urbanismo, etc.
5. Mejora, modernización y calidad en los Servicios de Policía Local. Se trata de desarrollar un modelo de Policía Comunitaria o de Barrio en la Policía Local y llevar a efecto su despliegue territorial en todos los barrios de la Ciudad, para mantener un estrecho contacto con la vecindad, dar respuestas cercanas a los problemas y dinamizar las políticas locales de seguridad, en estrecha cooperación con el resto de Servicios Municipales. Impulsaremos además la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana. Nuestro compromiso es intensificar la renovación tecnológica de los Servicios de Policía Local.
6. Garantizaremos la participación ciudadana en la Seguridad. Dentro de nuestro modelo de policía comunitaria, potenciaremos las figuras como el “Agente de Enlace” en la Policía Local, que mantendrá un contacto directo y permanente con los colectivos ciudadanos y el tejido social, para conocer mejor los problemas e impulsar medidas y políticas consensuadas sobre los problemas existentes.
7. Desarrollo del Plan Local de Seguridad Vial. Impulsaremos la colaboración intergubernamental y la coordinación entre la Guardia Civil y las Policías Locales en materia de Seguridad Vial.
8. Impulsar los Servicios Locales de Atención a la Emergencia. Ejecutar y reformular el Plan Municipal de Protección Civil, que analice los riesgos que afectan a la población, al medio ambiente, al normal desarrollo de la vida cotidiana de la ciudad y plantee una estructura organizativa que contemple todas y cada una de las acciones a llevar a cabo para el control de la emergencia. Dentro de este Plan se incluirá el denominado Plan de Información de Edificios de Riesgo.