Quevedo sospecha que se producen irregularidades en la transmisión a algunos clubes y solicita transparencia y cumplimiento de la legalidad
{mosimage}SB-Noticias.– Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al pleno la creación de un contrato de cesión de las instalaciones deportivas. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, sospecha que se producen irregularidades en la transmisión de las citadas instalaciones a algunos clubes y solicita transparencia y cumplimiento de la legalidad.
“Somos conscientes del importantísimo trabajo que algunos clubes están haciendo gestionando determinadas instalaciones deportivas de titularidad municipal, pero al mismo tiempo creemos que estas cesiones en precario deben ser reguladas”, según Pedro Quevedo. “No existen contratos de cesión ni está regulado en ningún sitio, ni las condiciones, ni los precios, ni los requisitos de seguridad, ni el mantenimiento, imperando en la mayoría de los casos la costumbre o la buena voluntad de los clubes, que intentan hacer ese trabajo de la manera más profesional posible”, denunció.
Es urgente, añadió, por la propia seguridad de los dirigentes de los clubes y de los usuarios de las instalaciones que el Ayuntamiento protocolice, a través de un contrato, la cesión de las instalaciones. La mayoría de esas instalaciones no cuentan con personal profesional y no tienen planes de seguridad y emergencia, criticó. También “hemos detectado que algunos clubes realquilan las canchas sin que exista un precio público conocido y estándar que haya fijado la administración”.
“Sabemos que algunos clubes consiguen financiarse gracias a estos realquileres y a lo que obtienen en las cantinas por lo que no pretendemos que se prohíba que eso se haga pero consideramos que el Ayuntamiento tiene que fijar unas tasas o precios mínimos y máximos y que además debe tener conocimiento de los beneficios que se obtengan, de esta manera los clubes no tendrán que acudir a fórmulas como hacer que los usuarios se hagan socios del club y paguen su cuota al menos por un mes para usar las canchas”, tal y como explicó.
Nueva Canarias plantea que el Ayuntamiento haga un inventario de las instalaciones deportivas, abiertas y cerradas con las que cuenta en el municipio y fije las prioridades que acometer en el futuro, sobre todo en los barrios de la ciudad que no cuentan con ni una sola cancha en donde sus vecinos puedan practicar deporte. De esa forma quizá podamos descubrir que antes de invertir en hacer una pista de patinaje sobre la Estación de San Telmo es más perentorio poner canchas en determinados barrios periféricos de la ciudad.
Por último, Quevedo instó al grupo de gobierno del PP a hacer un mejor reparo de los recursos, sobre todo en el deporte base. Un éxito como el del Rocasa Gran Canaria sería impensable, según el portavoz, en esta ciudad pues los deportes mal llamados minoritarios, como es el caso del balonmano, son “absolutamente marginados y sobreviven por el empeño que le ponen sus dirigentes, los padres y los jóvenes deportistas que lo practican”.