Carlos Martínez. Politólogo y co-primer secretario de Alternativa Socialista
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
Los partidos políticos alternativos y de la izquierda mosaico, somos también organizaciones ciudadanas. De ciudadanos/as imbricados e imbricadas en las luchas sociales y activos diariamente. Las estrategias que buscan quitar de en medio a los partidos de las izquierdas reales y transformadoras, en realidad solo buscan la hegemonía politica de quienes defienden e imponen tal estrategia en asambleas por desgracia siempre minoritarias en relación a la población de cada ciudad.
¿Que esta ocurriendo? Que la torpeza de algunos aparatos regionales y locales de IU la esta llevando a la nada y haciéndonos mucho daño al resto de las izquierdas, así como a IU en otras comunidades en las que no tiene problemas o es muy abierta. lo cual dificulta los procesos de confianza en fuerzas políticas con muchos años de sacrificios, luchas y también el logro de mejoras que ahora se nos hurtan por parte de los poderes establecidos.
Pero también facilita la estrategia de quienes quieren sustituir a la izquierda mosaico por una nueva o supuestamente nueva concepción politica, que en realidad, denuncio, no busca la confluencia, ni el frente popular, sino la hegemonía y la renuncia a las ideas, puesto que no solo de reconquista democrática es imprescindible, sino el camino hacía el socialismo, el transito hacía el socialismo, que desde la democracia otros buscamos.
Pero ojo, lo buscamos desde la unidad, pues sabemos que para derrotar a esta derecha depredadora y corrupta hace falta unidad y confluencia.
Por tanto las coaliciones de fuerzas políticas transformadoras son democráticas y son necesarias. No son parte del problema, son la solución.
Cuanto hecho en falta un poco de cordura e inteligencia y de liderazgo social, no mesiánico o ya antiguo e inventado por empresas de marketing electoral. Pero también cuanto hecho en falta la honradez y la ética politica de decir las cosas claras y poner las cartas boca arriba. Quien pretenda liquidarnos, que por favor lo diga. Es legitimo pretender la hegemonía. Puede no ser bueno, pero es posible.
Nosotros los socialistas alternativos, los que queremos defender la igualdad desde las urnas hacía arriba, así como desde las calles, las huelgas y movilizaciones, y frenar a las oligarquías para lograr la justicia y acabar con el poder de los oligarcas no electos, sabemos distinguir y decimos alto y claro lo que pretendemos. Lo que pretendemos de verdad. Las fuerzas herederas de los partidos obreros, no queremos el poder hegemónico, sino la mayoría social, por supuesto tampoco a un Partido Demócrata tipo EE.UU, el bipartidismo británico o el caso de Italia. Un partido mayoritario y hegemónico y sin ideales, ni un partido interclasista, difuso y caudillista como otros existentes en este mundo injusto.
Y además tenemos el derecho democrático a expresarlo y a construir nuestra alternativa.
Respecto a lo que va a ocurrir en las elecciones municipales, sino nos las tomamos en serio y lo hacemos bien prefiero no pensarlo. Lo que me mosquea son los millones que se está gastando el sistema desde sus teles de jalear lo que ocurre. Al menos en eso los censurados por ellas, no somos responsables.