Pide la creación de una mesa compuesta por Patronal del sector, sindicatos y responsables políticos para que, de una vez por todas, se solucione el conflicto en el sector
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- FITAG-UGT ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para dar a conocer la situación de bloqueo de todos los convenios relacionados con el Sector Agrario en Canarias. Han finalizado una campaña de explicación y concienciación a los trabajadores de los Empaquetados de Plátanos de Tenerife, para hacerles ver la necesidad de estar unidos y concienciados de las decisiones que las Patronales del Sector están teniendo hacia los derechos sociales y laborales de sus trabajadores.
Ese objetivo de la Patronal del Sector del Empaquetado de Plátanos “ASPROCAN”, de individualizar las relaciones laborales a través de Convenios de Empresa y eliminar el Convenio Provincial con el único objetivo de ser competitivos a costa del salario y las condiciones sociales de los trabajadores y trabajadoras de los Empaquetados del Plátano.
FITAG-UGT es partidaria y apoya el modelo de subvención a través del POSEI que recibe el Sector Platanero de Canarias, pero si ésta subvención es utilizada para restar condiciones sociales y laborales a los trabajadores como está sucediendo hasta el momento, pondremos en conocimiento de la Comisión Europea, Gobierno Central y opinión pública en general el uso torticero que esta Patronal hace hacia sus trabajadores.
FITAG-UGT ya no quiere promesas, quiere hechos, y quiere hechos porque hasta ahora ni la Patronal ASPROCAN, ni el Consejero de Agricultura de Canarias han hecho nada por desbloquear la situación de bloqueo en que se encuentra la Negociación Colectiva. El Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, ha incumplido el compromiso que tenía con UGT de mediar ante la Patronal para la solución del conflicto.
Más de 12.000 trabajadores directos del Sector llevan más de dos años con sus salarios congelados con la consecuente pérdida de poder adquisitivo y con la amenaza constante de desaparición de su Convenio Colectivo.
Por todo ello la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES EN CANARIAS, a través de su Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, emplaza a la Patronal ASPROCAN, con la mediación del Gobierno Canario a retomar de manera inmediata las negociaciones del Convenio Colectivo no solamente en Tenerife, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En caso contrario, FITAG-UGT tomará las medidas de presión que la Legislación vigente nos permite, sin descartar en ningún momento una Convocatoria de Huelga en el Sector.