Califican de medidas populistas las que rechazan el pago de las tasas municipales a los puestos actuales
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz municipal de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el Ayuntamiento debe hacer todos los esfuerzos por mantener el Mercado municipal como un espacio público, ya que la situación de endeudamiento municipal, la falta de ingresos y las obligaciones del Real Decreto 4/2012 podría forzar su privatización.
La organización ecosocialista lagunera recuerda que a pesar de tener una ordenanza municipal aprobada la tasa no se ha aplicado en el presente mandato, sin que hasta el momento el Gobierno de CC-PSOE haya explicado sus motivos. “Tememos que detrás de esta falta de interés esté un proceso encubierto de privatización, cediendo el terreno del Mercado a una empresa que ejecute la obra y cobre las tasas, a cambio de una concesión”, explica.
En Sí se puede defienden que la tradicional Recova lagunera siga siendo un referente del comercio lagunero, “un atractivo más de una oferta cercana y de calidad, frente a la franquicia o a los modelos importados”. A este respecto aseguran que apoyarán todas las medidas dirigidas a que en el plazo más corto posible La Laguna tenga un Mercado en condiciones y en el lugar que ha ocupado tradicionalmente, con un proyecto que se ajuste a la situación de crisis actual y a las demandas reales del colectivo de comerciantes de esta instalación municipal.
{mosimage}Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al Pleno ordinario de este mes una moción en la que propone anular la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y acometer “una revisión en profundidad del planteamiento municipal expresado en la ordenanza”, lo que obliga a “empezar desde cero con la participación de los colectivos vecinales más directamente afectados”. Entre las novedades que debe incluir la futura ordenanza, Arcila propone que esta afecte solamente a las viviendas de tipología residencial colectiva.
Esta revisión, que en palabras de Arcila “debe suponer un giro de 180 grados”, está directamente relacionada con el planteamiento de la normativa a nivel estatal y con el hecho de que las edificaciones de muchos barrios y pueblos de Santa Cruz, y en ocasiones los entornos urbanos donde se encuentran estas edificaciones, “requieren de una intervención de tal calibre que el trámite de la ITE se demuestra como un mecanismo claramente insuficiente e ineficaz, por injusto, al descargar toda la responsabilidad económica en el titular de la vivienda, sin compromiso alguno de las administraciones públicas”.
Según Arcila, “debemos pasar de un mero criterio de conservación de los edificios en los términos reflejados en la ordenanza municipal a procesos de rehabilitación edificatoria o renovación o regeneración urbana en los que la financiación pública está llamada a desempeñar un papel central”. Por ello, en la propuesta se pide que la nueva ordenanza de la ITE quede paralizada en tanto se acuerde con otras administraciones un paquete de ayudas públicas encaminadas a iniciar los procesos de rehabilitación, regeneración o renovación urbana, así como una cofinanciación dirigida a los conjuntos históricos, el Parque Rural de Anaga y aquellos barrios donde el Plan General de Ordenación contempla planes especiales.
Antes del debate de la propuesta tomará la palabra en el Pleno, dentro del turno de participación ciudadana, un representante de la Plataforma Municipal de Afectados por la ITE.
El acuerdo que propone Arcila también contempla que el Ayuntamiento se dirija a todos los grupos del Parlamento canario y a los cabildos para que se promueva una ley que tenga por objetivo la creación de un Fondo de Fomento de programas de barrios destinado a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.