La reválida para el alumnado de tercero de Primaria está contemplada en la LOMCE y el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación tienen la potestad de organizarla.
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Gerardo Rodríguez
SB-Noticias.- El STEC-IC apuesta decididamente por la evaluación continua y global del alumnado. El profesorado coordinado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa.
Hay muchas razones para rechazar las reválidas contempladas en la LOMCE y no es de recibo que el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación anuncien que aplicarán la reválida entre 60 u 80 centros. El STEC-IC denuncia esta aplicación de facto de la LOMCE y reclama su paralización. El PP tiene prisas: aún a sabiendas de que en noviembre habrán elecciones generales, no frena la LOMCE, sino que sigue adelante para lograr que después sea más difícil volver atrás. El Gobierno de Canarias y la Consejería le hacen el juego y, por tanto, se convierten en cómplices seguidistas de políticas segregadoras del alumnado.
Estas reválidas dirigidas a alumnado de ocho años suponen una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos. Atienden a los meros resultados en función del rendimiento. Segregarán al alumnado presumiblemente bueno del malo. Desprecian la evaluación continua de la labor docente, planteando pruebas basadas en parámetros externos internacionales y del Instituto de Evaluación estatal. Desprecian, asimismo, la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales. Lo único que importa es el rendimiento de personas de ocho años y no las causas que impiden el progreso del alumno/a.
Desde el STEC-IC exigimos al Gobierno de Canarias y a la Administración educativa la inaplicación al 100% de esta reválida. Si han declarado que se oponen a la LOMCE, que lo demuestren en la práctica.
Hacemos un llamamiento a las familias a no permitir que se le someta a sus hijos e hijas a estas pruebas. Las mismas no influirán a la hora de pasar del tercer curso a cuarto de Primaria. Con mayor razón son innecesarias, aunque provocarían muchos daños.