Rodríguez denuncia que el reparto “partidista” de los cinco miembros de este órgano entre CC, los populares y el PSOE pervierte los fines de este servicio público
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) votó hoy en contra de uno de los dos candidatos del PP al consejo rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunció que el reparto “partidista” de los cinco miembros de este órgano entre CC, los populares y el PSOE, pervierte los fines de este servicio público.
Nueva Canarias, con sus votos en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, consideró que los candidatos de CC, Santiago Negrín y María Antonia Álvarez, el candidato del PSOE, Francisco Moreno; y la del PP, María José Bravo de Laguna, tienen un perfil idóneo para ser miembros del consejo rector.
Sin embargo, el segundo candidato del PP, Juan Santana, fue rechazado por la formación nacionalista al tratarse de un militante del Partido Popular y exresponsable de las relaciones con los medios de comunicación de diversos altos cargos de los conservadores canarios, incluido su presidente, José Manuel Soria. A este respecto, Román Rodríguez destacó el “atisbo de coherencia” de PSOE al abstenerse en esta propuesta al mismo tiempo que se preguntó “cuánto tiempo” les durará la congruencia.
Una votación que estuvo precedida por una denuncia del portavoz de NC ante la falta de la documentación precisa para poder evaluar la idoneidad de las propuestas presentadas. Una circunstancia que obligó a paralizar momentáneamente el inicio del proceso para examinar el currículum de las cinco candidaturas.
Román Rodríguez explicó que NC cooperó en la reforma y aprobación de la nueva ley que regula la radio y la televisión pública canaria al creer “firmemente que podía haber un cambio de rumbo en este importante” servicio público.
“Pero tal y como han manejado” los tres grupos mayoritarios la asignación de las cinco propuestas al consejo rector, en opinión de NC “se han pervertido los fines y principios” rectores de la ley. El reparto ha respondido a la asignación de unas “cuotas, uno para ti, dos para ti y dos para mí, sin importar la profesionalidad ni la independencia,” de las propuestas, denunció el diputado nacionalista.
Esta crítica, según Rodríguez, se pudo constatar, “de forma notoria, en alguno de los candidatos, que ni la cualificación ni la independencia, le caracterizan”. Tras reconocer la valía profesional de otros candidatos como Francisco Moreno, “por sus antecedentes, currículum y cualificación contrastada”, el portavoz de NC reiteró su advertencia de que “hay otras personas que están por razones estrictamente partidistas”. En opinión de Rodríguez, se pueden emplear las propuestas “como se quieran”, avisó para puntualizar a continuación que esa práctica tiene un “coste y unas consecuencias”.
En Nueva Canarias, añadió, existe la creencia de que la cuestionada candidatura “no cumple la ley, los requisitos laxos de la ley”. El portavoz de NC anunció que su grupo analizará si es impugnable. Román Rodríguez hizo hincapié en que NC defiende la RTVC mientras que el PP, recordó, “ha pedido reiteradamente su cierre y ahora nos quiere imponer uno de sus dos candidatos para administrar los intereses del partido”.