"De un cupo de unas 2.950 toneladas de atún rojo, a Canarias nos asignan 34", criticó
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Fernando Gutiérrez, patrón de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, se refirió en La Trapera de Radio San Borondón a la situación crítica que afecta a los pescadores de Canarias, que se acrecienta a causa de la miserable cuota de atún rojo que le asigna el Gobierno de España a las islas.
Fernando Gutiérrez reconoce que es cierto que algunas cofradías sólo piden 300T, “pero nosotros estamos peleando por las 500T por algo muy elemental, y es que cuando haya aumento de cuota, a cada uno le van a dar un aumento proporcional, y si nosotros partimos de 34T, que es una miseria, seguirán dándonos una miseria”.
Para entender esto, Fernando Gutiérrez recuerda que en la década de los setenta se capturaba en Canarias 950T de atún rojo, y que “a partir de entonces, se incrementa la captura en el Mediterráneo hasta límites insostenibles, más de 5.000T y se reduce en Canarias a unas 150T, porque el atún entra a desovar al Mediterráneo y el aumento de ellos supone nuestro descenso”.
“Como en el año 2007 se regula esta pesquería y toman como referencia los cuatro años anteriores al 2007, cuando en Canarias se cogía una miseria, nos vuelven a dar una miseria”.
El patrón de la cofradía de pescadores de El Hierro declaró que La Delegada del Gobierno les pedía que aceptáramos 50T, como el año pasado, y les dijo que “ya tenían un consenso y yo lo había roto”, y añadió que “cuando nos reunimos con el Gobierno de Canarias, algunos compañeros dijeron que pedir más de 150 era una locura, porque, lamentablemente, están pillados por el PP y anteponen sus intereses de partido a los de los pescadores que representan” y agregó que El Presidente del Gobierno, presente en esa reunión, dijo que era conveniente pedir 300T.
Por último, reconoció que la preparación del sector pesquero canario no es la adecuada “y eso nos hace vulnerables, y nos manejan a su antojo”, y añadió: “Yo he sido supercrítico con las gestiones de CC, pero digo que es la primera vez que veo que la Consejería de Pesca quiere que el sector pesquero se organice, y está luchando para que se cree una federación regional, y el gobierno central siempre ha querido un colectivo separado, cuanto más, mejor”, y concluyó: “En estos momentos estamos preparados para crear esa federación regional, desde el Hierro hasta La Graciosa”.
RELACIONADO
El Cabildo critica el reparto realizado por el Ministerio de Agricultura de la cuota de la pesca del atún rojo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha lamentado el maltrato dispensado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Canarias en el reparto de la cuota de pesca de atún rojo. Alonso ha criticado que el Gobierno de España “haya hecho caso omiso a la petición realizada desde Canarias y en concreto, desde el Cabildo de Tenerife, para que se asigne, al menos, un 10 por ciento de la cuota de la pesca del atún rojo y se cumpla con una reivindicación histórica”.
Morales señala que “el Ministerio ha aumentado la cuota de 2.504 toneladas a 2.956 este año, por lo que habíamos solicitamos que se le asignase a Canarias unas 300 toneladas de ese incremento. Sin embargo, el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a nuestra solicitud y ha mantenido el 1,21% de cuota para la flota canaria, una cantidad insuficiente teniendo en cuenta las necesidades de nuestros pescadores”.
“No parece justo ni equitativo que el 97,4% de la cuota se la repartan 150 barcos de la península, mientras que los 246 barcos canarios tengan que distribuirse el 1,21%. Desde el Cabildo aprobamos una moción para que se le asignase a la flota canaria el 10% de la cuota estatal de pesca de atún rojo, que es lo que le corresponde, como mínimo, teniendo en cuenta los datos históricos y las peculiaridades sociales y culturales de Canarias”, explica el consejero insular.
Jesús Morales asegura que “lamentablemente, el gobierno del PP vuelve a olvidarse de Canarias y a perjudicarnos notablemente” y recuerda que “estamos apoyando a nuestros pescadores a través de las instalaciones de Islatuna, donde está ubicada la organización de productores de túnidos y pesca fresca de Tenerife, quienes velan por seguir la tradición y el cuidado de la pesca artesanal. Parece que Canarias y Tenerife siguen estando lejos para los dirigentes nacionales del Gobierno central, pero vamos a seguir luchando para que se haga justicia con el sector pesquero”.
NC exige al Gobierno estatal del PP la rectificación de la cuota canaria para la pesca del atún rojo
Nueva Canarias (NC) exigió hoy al Gobierno estatal del PP la rectificación de la cuota asignada a la flota canaria para la pesca del atún rojo. El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, reclamará el apoyo del pleno de la Corporación insular para que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asigne, como mínimo, el 10% de las 2.994 toneladas asignadas al Estado español.
El portavoz de NC declaró que es “inadmisible” que el ministerio haya concedido 34 toneladas (1,2%) a las 246 embarcaciones autorizadas para la pesca en Canarias, de las que dependen más de un millar de familias. El Gobierno del PP, como mínimo, según Ramírez, debe autorizar a la flota canaria el 10% de las 2.994 toneladas que le corresponden al Estado y que se comprometa a mantener esa cuota durante las próximas campañas.
Esta exigencia se planteará en el próximo pleno del Cabildo, a través de la votación de una moción, tal y como avanzó el consejero nacionalista. Ramírez denunció que el Ejecutivo del PP ha sido “incapaz” de dar una respuesta “a lo que ya es una reivindicación histórica” de sector canario. A pesar de que las reclamaciones de los afectados, defendidas por NC en todas las instituciones canarias y en el Congreso de los Diputados y que “siempre” se han encontrado con el “portazo” del Gobierno conservador, “no pararemos hasta que nos den las 900 toneladas que nos corresponden”, avisó el consejero de NC.
Carmelo Ramírez denunció el “incumplimiento sistemático” de la legislación en la materia por parte del Ejecutivo estatal además de criticar la “poca receptividad” mostrada por la Administración canaria y estatal ante los problemas que afectan a los marineros de las Islas.
García Tejerina: “La cuota de atún rojo disponible para los barcos canarios se triplicará en 2015”
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta tarde que “con las medidas que va a tomar este año el Ministerio, la cuota de atún rojo disponible para los barcos canarios se triplicará en 2015, pasando de las 34 toneladas que les correspondería en base al 1,21% acordado en la clave de reparto, a las más de 100 toneladas disponibles finales”.
Según ha detallado la ministra, la flota canaria pasa a ser la más beneficiada del fondo de maniobra con una asignación de 66 toneladas, (el 53% del total del fondo).
Isabel García Tejerina respondía a una pregunta del senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, en la sesión de control al Gobierno, donde recordaba que la flota de Canarias dispone de un 1,21% de la cuota total española, según el reparto efectuado por el anterior Gobierno en 2008. No obstante, este Gobierno ha adoptado numerosas medidas en beneficio de los pescadores canarios de atún rojo. Así, en 2011 Canarias dispuso de 29 tn de cuotas y este año superará las 100 toneladas.
En su comparecencia, García Tejerina ha recalcado que “este Gobierno ha legislado esta pesquería estableciendo una serie de modificaciones que han redundado en beneficio de la flota canaria”. Así, se estableció que la Administración podía reservarse hasta un 5% de la cuota total de España para la provisión del denominado “fondo de maniobra para una correcta gestión de la pesquería en general”. Gracias a ello, la cuota canaria se incrementó ya en 2013 hasta las 58 toneladas, con un incremento del 100%. “Es decir, duplicamos las capturas para Canarias”.
Asimismo, la ministra ha recordado cómo el Gobierno ha conseguido un aumento de posibilidades de pesca tres años seguidos hasta 2017, con el consiguiente aumento de barcos autorizados.
También se ha conseguido el cambio de pesca accidental a pesca dirigida, “con la ventaja que esto tiene para Canarias”. Y “hemos logrado que sea posible la pesca en el primer trimestre del año, cuando el atún pasa próximo a Canarias en su migración”, ha completado.
Por otro lado, la ministra ha recordado que la asignación de cuotas del Gobierno anterior se hizo en aplicación de la Ley de Pesca Marítima del Estado, “que ya utilizaba los criterios establecidos por la Política Común Pesquera, atendiendo a las capturas históricas moduladas con criterios socioeconómicos”.
En este sentido, García Tejerina ha lamentado que el Gobierno de Canarias no aportara datos acreditados de capturas reales de atún. “Pero este Gobierno ha mejorado enormemente las posibilidades de pesca, que seguirán aumentando en 2016 y 2017”, ha asegurado la ministra, quien ha reiterado que, con las medidas que va a tomar este año el Ministerio, la cuota de atún rojo disponible para los barcos canarios se triplicará.