Reclama al gobierno local que aclare qué hay detrás de este “regalito” de una sociedad privada al Ayuntamiento sin que haya ningún documento oficial de por medio
{mosimage}SB-Noticias.– La concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, critica el “oscurantismo y hermetismo” con el que el gobierno local del Partido Popular (PP) ha intentado justificar la cesión gratuita por parte de una empresa, de varias máquinas y herramientas destinadas al Servicio Municipal de Limpieza.
Medina recuerda que Cardona se hizo la foto para los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre con un lote de nueva maquinaria destinada al Servicio Municipal de Limpieza, maquinaria que según el propio alcalde, superaba los 100.000 euros de coste. “Teniendo conocimiento de que no faltaba maquinaria por incorporar a Limpieza a través de la contrata adjudicataria del servicio, solicitamos al gobierno que nos hicieran llegar copia del contrato, convenio o documento acreditativo de las condiciones en las que se habían recibido dichas máquinas”, explica la concejala socialista, “durante tres meses hemos solicitado todo lo relativo a esta incorporación, llegando a ir a la sede del servicio donde el gerente nos enseñó parte de unos documentos en los que sólo se justificaba la compra de algunos de esos elementos presentados, pero que cuyo importe no superaban los 16.000 euros. Desde ese 7 de noviembre no hemos cesado de preguntar y de realizar ruegos en todas las comisiones y plenos que hasta la fecha se han celebrado para pedir claridad en este asunto, sin que se nos haya aportado justificante alguno. Tan sólo se nos ofrecieron las declaraciones del gerente de Limpieza que, de palabra, nos dijo que el resto de la maquinaria había sido cedido en demostración, sin documentación justificativa alguna”.
La concejala del PSOE insiste en que hasta que el gobierno del PP no aclare en todos sus términos cómo llegó esta maquinaria al Ayuntamiento, seguirá instalada la sombra de la sospecha de una actuación supuestamente irregular sobre toda esta operación. “La actitud ocultista del PP en estos tres meses no ha ayudado en nada a disipar nuestras sospechas. Lo único que ha hecho este gobierno es entregarnos un documento en comisión de pleno, este martes 10 de febrero, que es igual a nada. Decimos nada porque se trata de un simple albarán con el membrete de la empresa propietaria de esa maquinaria en la que se enumera los elementos a ceder, y se informa de que se traspasa esta al Ayuntamiento, un albarán que a saber si fue redactado antes de la foto del 7 de noviembre, o semanas después y ante la insistencia del grupo socialista por aclarar este asunto”, añade Medina, “nunca, en ninguna administración pública se ha visto que se adquiera una maquinaria como cesión en demostración, y que no exista ningún documento oficial en el que no conste fecha de presentación, sello de haber recibido el material o cualquier otra justificación válida en Derecho. ¿Es esta la transparencia de la que tanto presume el Partido Popular y que tanto airea en los medios de comunicación? ¿Es transparente un gobierno que tarda tres meses en responder a los requerimientos de la oposición y cuando se contesta es con medias verdades?”.