{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Patricia Hernández, representante de Intersindical Canaria en el área de Sanidad, achaca la situación de colapso que se vive en las urgencias de los hospitales universitarios de Tenerife a diversos factores entre los que cita la falta de creación de camas, “ninguna en los últimos 30 años”, asegura, así como al enorme porcentaje de externalización de actividad sanitaria, y, en definitiva, a que no se cumplen los objetivos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en lo que se refiere a planificación, prevención de la enfermedad, y promoción de la salud.
En su opinión, la solución estaría, en primer lugar, en dotar de medios suficientes a la atención primaria para que se encargara de la planificación y prevención de la enfermedad. Ello evitaría que muchas patologías se hicieran crónicas y no serían necesarias muchas de las pruebas diagnósticas, que hacen que los problemas salgan más caros y que haya listas de espera. En segundo lugar, podrían aprovecharse recursos que en este momento están infrautilizados, al tiempo que se deriva a los pacientes a la sanidad privada. En tercer lugar, cree que ya es hora de que el Gobierno de Canarias cumpla las promesas que repite en cada período electoral sobre la puesta en funcionamiento de los hospitales del norte y del sur y de las reformas estructurales a realizar en ambos hospitales universitarios.
A pesar de que los profesionales de la sanidad están dando la cara y prestando servicio en circunstancias tercermundistas, Hernández no es muy optimista con respecto a que estos problemas se solucionen en un futuro cercano, ya que la sanidad, afirma, es el gran negocio de la industria farmacéutica y la sanidad y la salud se planifican en función de intereses políticos y económicos.
Aún así, asegura, que tanto la directora del Servicio Canario de Salud como la Consejera de Sanidad han llegado a admitir que hay colapso en las urgencias, tanto en La Candelaria como en el HUC, y este colapso no está en relación con los picos de gripe sino que existen problemas de presupuesto e infraestructuras que tienen que ver con sus responsabilidades en estos años en la gestión. “Caen en sus propias mentiras, ya que llevan meses negándolo”, ha señalado Patricia Hernández.