“No se ha producido en esta década ningún cambio social que justifique el nuevo texto que quiere imponer el PP”
{mosimage}SB-Noticias.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, rechaza el anteproyecto de corresponsabilidad parental con el que el PP quiere imponer la custodia compartida, que da la posibilidad de que el juez establezca una custodia compartida aunque ninguno de los progenitores lo solicite y que pueda otorgar tanto la custodia como el régimen de visitas a un maltratador condenado con sentencia firme por violencia de género.
Padrón hace hincapié en que el PSOE “ha estado, estará y seguirá estando del lado de las mujeres y de sus hijos”, y remarca que la defensa del “interés superior del menor” no puede ser, en ningún caso, convivir con el maltratador. “Este proyecto del PP nos aleja del objetivo de erradicar la violencia”, señala la parlamentaria, quien recuerda que fue el Gobierno socialista el que estableció en 2005 la regulación de la custodia compartida. “No se ha producido en esta década ningún cambio social que justifique el nuevo texto que quiere imponer el PP”, asegura.
Explica que la ley en vigor se fundamenta en el acuerdo mutuo y prima el interés del menor, bajo criterios de responsabilidad, bienestar, seguridad y felicidad de los hijos. “Continuamos rechazando que sean los menores quienes se conviertan en víctimas del proceso”, reitera Padrón, adelantando que los socialistas utilizarán cuantas herramientas tengan en su mano para “evitar este nuevo atropello de un Gobierno del PP que nunca piensa en el bienestar de las mujeres ni en sus hijos”.
Anima a los empresarios a ser “menos cicateros y a apostar por el incremento salarial, aumentando así la demanda interna y el consumo”
No obstante, indicó que pese lo positivo de las cifras y de la mejora del empleo en el sector, “resultan preocupantes las medidas del Partido Popular en materia de liberalización de horarios comerciales y sus consecuencias nefastas en el pequeño comercio, al igual que el agónico final de los alquileres de renta antigua, que ha provocado el cierre de comercios, así como la falta de una postura más generosa respecto a los incrementos salariales por parte de la patronal”.
El parlamentario del PSOE señaló que más renta disponible ayudará a un mayor consumo y, por tanto, la mayor demanda interna hará crecer a un sector sumamente castigado por la crisis. Explicó que la importancia del comercio interior y su “utilidad como instrumento a la hora de medir la temperatura de la marcha de una economía” es algo consensuado por todos. Tras recordar la importancia estratégica que tienen sectores como la industria y el turismo para Canarias, dijo que el comercio, por su peso en nuestro producto interior bruto, que supone más del 11 por ciento, y la capacidad que tiene para generar empleo, “es y debe seguir siendo también objeto de un seguimiento constante”.
Álvaro Lavandera insistió en que los últimos datos publicados en torno a la marcha del comercio en Canarias “apuntan al optimismo y a la recuperación de un sector clave en la economía canaria; atrás quedaron noticias como las que en 2009 hablaban de que el sector comercial de Canarias lideraba la mayor destrucción de empleo del país, la crisis golpeaba a los establecimientos comerciales de las Islas y nuestra Comunidad Autónoma se situaba a la cabeza de las regiones con mayor destrucción de empleo en el sector comercial”. “Le hemos dado la vuelta a la tortilla”, valoró.
El diputado socialista remarcó que en 2014, las ventas en el sector comercial canario han crecido a un ritmo mayor que la media nacional “y, a la luz de los datos que se han ido adelantando para la campaña de navidad y posteriores rebajas, aunque este periodo no haya todavía terminado, todo indica que también se va a llegar al doble de incremento interanual con respecto a la media nacional”.