En La Laguna, Sí se puede defiende la laicidad de las celebraciones institucionales municipales
{mosimage}SB-Noticias.- La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene hasta el próximo 19 de marzo para entregar a la Demarcación de Costas la documentación que le ha solicitado para poder acreditar los requisitos previstos en la nueva Ley de Costas que permitirían la reducción de cien a veinte metros de la servidumbre de protección del dominio marítimo terrestre en los pueblos de Igueste de San Andrés, Tachero, Almáciga y Roque de Las Bodegas, todos ellos en el litoral de Anaga.
Al respecto, Arcila dijo hoy que el grupo de gobierno debe cumplir su compromiso de solicitar la modificación de una de las disposiciones transitorias de la Ley de Costas, tal y como acordó el Pleno en noviembre de 2012 al aprobar por unanimidad una moción de Sí se puede en tal sentido. Tras este acuerdo, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunió con todos los diputados y senadores de Tenerife –incluidos los del PP, partido que redactó la nueva Ley de Costas–, y estos se comprometieron a solicitar la inclusión de la modificación antes de que la norma fuera sancionada en las Cortes. Sin embargo, esta fue aprobada en mayo de 2013 sin que se efectuase el cambio.
Ahora, y ante el temor de que determinadas sentencias judiciales puedan dar al traste con la intención de los vecinos de estos pueblos de que sea reconocida su condición de asentamientos urbanos desde antes de 1988 –la Ley de Costas exige demostrar la existencia de cuatro servicios urbanísticos: acceso rodado, abastecimiento de agua, alumbrado y alcantarillado–, Arcila ha insistido en que la única solución para atender las demandas de estas localidades es lograr la citada modificación, que consiste en reducir a veinte metros la servidumbre para los asentamientos rurales.
El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, asegura que su formación defiende avanzar hacia la completa laicidad de las celebraciones institucionales del municipio.
La formación ecosocialista cree que “la historia del PSOE en El Rosario hace tiempo ya que resulta un culebrón digno del prime time de Telecinco”. En Sí se puede vinculan este largo proceso de luchas internas con la famosa serie “Juego de Tronos”, indicando que “el actual alcalde lleva más de 30 años ocupando el cargo, que ha tenido varios delfines que finalmente nunca llegaron a ser dignos de su sucesión ni consiguieron el apoyo unificado de todo el partido en El Rosario”. Aseguran las pérdidas de confianza que el propio alcalde atribuye a dejación de funciones y a menoscabo en la calidad del servicio, no dejan de tener su origen en la lucha de poder del PSOE rosariero.
El concejal de Sí se puede en El Rosario, Fidel Vázquez, preguntado por el tema, comentó que “desde que el último delfín de Macario, Ana Lupe Mora, no cuajó como sucesora de consenso, los acontecimientos durante esta legislatura no han hecho sino demostrar que en el grupo que gobierna nuestro municipio, importa mucho más el Juego de Tronos para disputarse el cetro real que el anciano alcalde parece soltar al fin que la propia calidad de la gestión municipal”.
Vázquez continúa denunciando que “para acabar con cualquier resquicio de “analupismo” que quedara en el Consistorio, el alcalde decide convocar un Pleno extraordinario la semana que viene para dejar sin funciones ni retribuciones a las concejalas Magdalena Medina y Ana Márquez”. Manifiesta que “lejos de importarnos las disputas internas del PSOE en El Rosario, nos indigna que se hayan rechazado peticiones recientes de plenos extraordinarios para cuestiones importantes para la política municipal como que se den explicaciones sobre la anulación del PGO municipal, y cuánto le están costando al vecindario los errores y la resistencia del Ayuntamiento ante la anulación del PGO”.
El concejal de Sí se puede termina comentando que no entiende que por este conflicto político el alcalde “decida convocar un Pleno extraordinario para dar oficialidad a la estocada final del alcalde a su ex-delfín en el ridículo Juego de Tronos del PSOE rosariero, Pleno que nos cuesta al vecindario de El Rosario casi 2.400 euros en concepto de indemnizaciones a los concejales por asistencia al mismo, sin contar con las horas de trabajo malgastadas de la Secretaria y el Interventor del Ayuntamiento, cuyos sueldos no son nada despreciables”.