Rodríguez insta a los ciudadanos, las asociaciones profesionales y a los partidos políticos a trabajar para garantizar su aprobación antes de las elecciones de mayo
{mosimage}SB-Noticias.- Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Pedro Justo celebraron hoy que la unanimidad de los grupos parlamentarios votaran en el pleno, a favor de la tramitación de la ley en defensa del suelo agrario de La Laguna.
Román Rodríguez presentó la proposición de ley en Defensa del Suelo Agrícola y de la Autonomía Municipal de La Laguna para su toma en consideración recordando que NC ha sido el “medio” para trasladar al Parlamento el acuerdo adoptado por unanimidad por el Ayuntamiento tinerfeño, el pasado 4 de septiembre, a propuesta del concejal y candidato independiente por NC a la Alcaldía, Santiago Pérez.
Esta proposición de ley, según Rodríguez, “no es de Nueva Canarias, es de los ciudadanos, de las asociaciones agrarias y de las fuerzas políticas” que, a lo largo de este mandato, han defendido un plan general de ordenación consecuente con el patrimonio natural, agrícola y la identidad de La Laguna. Un movimiento que se ha opuesto, agregó, al Plan de Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana, que impone a este municipio tinerfeño un sistema de carreteras en uno de los mejores suelos agrícolas de Canarias y que limita la autonomía municipal.
Tras celebrar que la toma en consideración de la proposición de ley fuera secundada por unanimidad, Rodríguez expuso sus temores a que CC maniobre para retrasar su tramitación con el fin de que no sea aprobada antes de las elecciones del 24 de mayo. Para evitar una estrategia dilatoria, NC registró una solicitud para que la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces acuerden su tramitación por la vía de la urgencia y por lectura única, se agilice el informe del Consultivo y para que se celebre la correspondiente comisión General de Cabildos, en el más breve plazo de tiempo.
En opinión de Rodríguez, si CC, PP y PSOE rechazan la petición de Nueva Canarias “estarán engañando” a La Laguna porque “hay tiempo” para realizar los trámites correspondientes y aprobar la proposición de ley antes de los próximos comicios. “Lo han hecho con leyes más complejas y, en esta ocasión, no hay ningún argumento jurídico ni administrativo que impida su aprobación” antes de mayo.