{mosimage}DA.- Los taxistas de Santa Cruz votaron ayer en contra de la modificación del artículo 10 de la nueva ordenanza del sector que establecía la dedicación exclusiva de la actividad. Con un nivel de participación del 44,65% de los titulares de licencia en el municipio, más de la mitad, 289 taxistas, dijeron no a dicha modificación, 137 la apoyaron, ocho votos fueron nulos y uno en blanco.
Siete asociaciones de taxistas, con el apoyo del PP, mostraron el pasado lunes su rechazo a la dedicación exclusiva. En este sentido, el presidente de la UTAT, Carmelo Peña, mostró su satisfacción por la respuesta del sector y recordó que, “desde el primer momento, pedimos que esta consulta no se hiciera porque es ilegal”. “La legislación canaria establece la dedicación plena, y el concepto de exclusiva es diferente, es mucho más restrictivo”, explicó. Aún así, Peña mostró su temor a que el Ayuntamiento quiera llevar ya la ordenanza a Pleno para su aprobación definitiva, “sin atender al colectivo”. “Espero que se sienten con nosotros para terminar de ajustar la ordenanza a la ley”, apuntó, a lo que añadió que, además, “hicimos alegaciones a la propuesta inicial pero no hemos recibido respuesta”. Asimismo, indicó que se tiene que esclarecer si también se van a modificar todos los demás artículos afectados por el concepto de dedicación exclusiva que se quiso introducir.
“Ganamos todos”
Mientras, el representante de la Agrupación de Autotaxi, Tomás Guillén, afirmó que con el no a la dedicación exclusiva “ganamos todos”, incluso los que votaron a favor, “que los estaban engañando, porque el sí era meterse en un callejón sin salida”, enfatizó. “El Ayuntamiento no tiene competencia para hacer una ordenanza que se salta una ley superior”, apuntó. “No es un juguete, sino que da de comer a miles de personas”, destacó.
Por su parte, la concejal popular Zaida González, manifestó que el PP está contento de que el sector “haya dicho no y le haya hecho cumplir con la legalidad a Dámaso Arteaga”, quien, a su juicio, “ha hecho perder el día a los taxistas de manera absurda” porque “ya sabía que era ilegal”. “La finalidad de esto -apuntó la edil Zaida González- era recuperar licencias a coste cero, porque si obligas a la dedicación exclusiva, terminarán abandonando el sector”.