{mosimage}SB-Noticias.- Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) denunciamos el intento de cierre de Radio San Borondón. El expediente de sanción de 101.000 euros incoado por el Gobierno de Canarias contra Radio San Borondón es una expresión más de las prácticas caciquiles que siempre muestra la oligarquía canaria.
De ahí que el propio sistema de reparto del espectro radioeléctrico responda a los intereses de la oligarquía canaria y estatal. No por casualidad las frecuencias de radio van a parar, sistemáticamente, a los grandes monopolios de la comunicación, siempre en manos de la fracción más poderosa de la burguesía. Más aún, la burguesía se permite vulnerar sus propias leyes de ocupación de frecuencias radiofónicas siempre y cuando quienes quebranten esas leyes sean sus propios medios de comunicación.
La práctica caciquil llega hasta el punto de violentar incluso las elementales leyes procesales que dicen defender. Así, sin esperar siquiera el trámite de la confirmación judicial, la pasada semana, funcionarios de la Administración, acompañados de la policía, se presentaron en las dependencias del Centro de la Cultura Popular Canaria en La Laguna para efectuar el precinto de la emisora. Naturalmente no pudieron hacerlo, han amenazado con volver.
Desde el PCPC y los CJC sabemos que, más allá de una decisión personal de Paulino Rivero, el intento de cierre de la Radio responde a la estrategia de la oligarquía de cerrar cualquier boca que pueda contribuir a menoscabar su posición de dominio sobre la clase obrera y los sectores populares de Canarias.
Quienes participamos en las luchas obreras y populares, que este pueblo levanta en las siete islas, sabemos el importante papel que juega Radio San Borondón como altavoz de todas esas luchas que los medios de la burguesía silencian taimadamente. Por eso, desde el PCPC y los CJC EXIGIMOS:
— El cese inmediato de las prácticas persecutorias contra este medio de comunicación y contra otros de características similares como Radio Guiniguada.
— El reparto de las frecuencias radioeléctricas en función de los intereses populares.
— Recuperación para uso público de todo el espectro radioeléctrico.
El Partido Comunista del Pueblo Canario y los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos a la clase obrera y a los sectores populares a levantar una ola de solidaridad con los compañeros y compañeras de Radio San Borondón.
Entendemos que la pérdida de esta emisora de Radio supone una merma de la ya de por sí escasísima libertad de expresión que la oligarquía nos permite a la clase obrera y a los sectores populares. La burguesía canaria, utiliza todos los recursos que tiene en su mano para perpetuarse como clase dominante, por lo que la única lucha efectiva contra atropellos como este es la que se incardina en organizar una lucha general contra el sistema capitalista y sus representantes.
Hoy, unir las luchas para organizar victorias es el camino que debemos recorrer.