Pérez pide “altura de miras” a Manrique de Lara para avanzar en la creación de más empleo y de más calidad en las islas
{mosimage}SB-Noticias.- El coordinador de la dirección provisional de Comisiones Obreras Canarias, Antonio Pérez, rechazó este martes la “receta” de más moderación salarial para salir de la crisis patrocinada por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, aun cuando, según un informe del BBVA, es posible un crecimiento de la economía canaria en un 3%.
Para el líder sindical “no es posible que todo se sustancie recortando los salarios, tanto cuando las cosas van mal como cuando se dice que van a ir bien”.
Para Antonio Pérez, el presidente de la patronal acierta al decir que el principal recurso con que se ha hecho frente a la crisis ha sido la contención de los salarios, “a pesar de que no fueron los trabajadores, ni sus salarios, los responsables de la crisis económica”. A este respecto, los trabajadores “han pagado los platos que ha roto el sector financiero” y han ido perdiendo poder adquisitivo.
“Si ahora se afirma que la economía canaria va a crecer en un 3%, va siendo hora de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo”, afirma Pérez, que sostiene su tesis en dos argumentos: “uno, porque es de justicia devolver a los trabajadores lo que le han sustraído en los últimos años; y dos, porque los incrementos salariales se traducen en un aumento del consumo, lo cual significa una mayor reactivación de la economía, particularmente de las pymes canarias, que son las que sostienen el empleo en las islas”. A este respecto, Pérez recordó que un incremento del PIB no va a mejorar la situación de las familias canarias si ese incremento no se traduce en más empleo y de mejor calidad.
Para Pérez, los sindicatos han venido observando una actitud responsable a lo largo de la crisis, llegando a los acuerdos que fueran necesarios para sostener el empleo, “pero ahora es el momento de que la patronal también tenga algo de esa responsabilidad y no quiera seguir sacando tajada de los salarios para engordar la cuenta de resultados”. Por este motivo, Pérez pidió a Manrique de Lara que tuviera “altura de miras” y no se limitara a defender tan solo los intereses de los grandes empresarios isleños.