“Estos datos ponen de manifiesto que es urgente acabar con la reforma Laboral del PP, que sólo genera precariedad y empeora las condiciones de vida de los trabajadores”, asegura
{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal socialista en Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, critica la “visión triunfalista” del gobierno local del PP al hablar de la bajada del paro en la ciudad, y recuerda al alcalde Juan José Cardona que el 89,68% de los contratos firmados entre enero de 2014 y enero de 2015 en el municipio lo fueron para un empleo temporal y precario.
Según los datos que maneja el Observatorio Local de Empleo del IMEF, en los 13 meses que van de enero de 2014 a enero de este año se firmaron en la capital 146.361 nuevos contratos. De ellos, sólo 15.123 fueron contratos indefinidos, el resto, 131.238, fueron contratos de duración temporal. “Estos datos ponen de manifiesto una vez más que es necesario y urgente derogar la Reforma laboral impuesta por el PP a nivel nacional. Los efectos de esa Reforma Laboral los están padeciendo también directamente los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, que en los últimos tres años han visto como sus condiciones de trabajo han ido empeorando paulatinamente, y por tanto, también han empeorado sus condiciones de vida. No son pocos los casos de vecinos que deben acudir al Ayuntamiento o a una ONG para dar de comer a sus hijos porque, pese a tener un trabajo, cobran salarios de miseria que no les dan para subsistir”, explica Mena, “la salida de la crisis que afecta a España no se puede hacer, como pretende el PP, a costa de acabar con los derechos laborales que tantos años y esfuerzos nos han costado alcanzar a todos los españoles”.
Para Isabel Mena, los datos de bajada del paro que esgrimen el alcalde y otros dirigentes del PP municipal, no hacen más que esconder una “terrible realidad” como es la de la precarización del empleo, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la reducción de salarios. “La situación de desempleo en Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo terrible y los mensajes triunfalistas del PP son una falta de respeto a los propios trabajadores que, después de años en situación de desempleo, se ven obligados a aceptar un trabajo con salarios mucho más bajos y en peores condiciones que antes de la crisis. Esta capital necesita proyectos que generen empleo estable y de calidad, y no seguir apostando casi exclusivamente por una economía de servicio que está generando una enorme precarización entre todos los trabajadores. Cardona y todo el PP no deberían olvidar que, gracias a la Reforma Laboral, en este país y en esta ciudad, cada vez hay más casos de trabajadores pobres pese a tener un contrato firmado”.
Carolina Darias recuerda que el Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria presentó una enmienda a los presupuestos insulares de este año para que el gobierno insular destinara 200.000 euros al arreglo de estas torres. Esta enmienda fue rechazada por el PP, a pesar del alto valor arquitectónico y cultural de esta Iglesia.
“Una de las reivindicaciones que hacemos desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arucas es la rehabilitación de las torres de esta Iglesia. Desde que se produjeron los desprendimientos, se ha ido acotando la zona al paso. Es un peligro tanto para la seguridad de los viandantes como para la estructura de la iglesia. Esta iglesia, conocida como la Catedral de Arucas, no sólo es un bien municipal, sino también de Gran Canaria”, explica el candidato socialista a la Alcaldía de Arucas y Concejal de Recursos Humanos y Bienestar Social de Arucas, Juan Jesús Facundo.
La Iglesia de San Juan Bautista, construida a mano por los canteros locales, comienza a levantarse el 19 de marzo de 1909, festividad de San José, abriéndose al culto en 1917. Sin embargo, las tareas arquitectónicas se prolongaron hasta casi setenta años después. Así, en 1962 se empezó a levantar la torre campanario en el extremo sureste, quedando terminada en 1977.
De estilo neogótica, hace grandes alardes ornamentales con la piedra, elaborados por los labrantes aruquenses, oficio tradicional del municipio. La presencia altiva de las cuatro torres, le dan a la iglesia una sensación de grandiosidad, características de las edificaciones de este estilo, de ahí, que popularmente se la conozca como la “Catedral de Arucas”.