Pedirá al Gobierno de España la elaboración de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C
{mosimage}SB-Noticias.- El Grupo Parlamentario Socialista exigirá al Gobierno del PP, en el pleno previsto para el miércoles y jueves de esta semana, que “devuelva AENA a los ciudadanos”, tras imponer la privatización del 49 por ciento de la sociedad. El Gobierno regional comparecerá en la Cámara a petición del portavoz de Obras Públicas y Transportes, Julio Cruz, para detallar los efectos en las Islas de este proceso.
Julio Cruz asegura que la privatización es “el marco escogido por el PP para un nuevo pelotazo” y advierte de que el PSOE, desde todas las instituciones en que está representado, continuará presentando cuantas iniciativas sean precisas para “evitar este modelo de gestión indirecta que representa un ataque más de la derecha a Canarias”.
HEPATITIS C
Otra de las iniciativas que el PSOE lleva a este pleno es una proposición no de ley por la que se exige al Gobierno de España la elaboración de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes mediante un protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas.
El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Morera, explica que se trata de una iniciativa presentada conjuntamente con el Grupo Nacionalista, mediante la que se pide, por otra parte, que el plan se elabore con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas. Además, se solicita incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de ese plan, tanto en las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto.
Morera detalla que en el último punto de la propuesta se insta al Estado a que asegure que ninguna persona enferma de hepatitis C se quede, por causas económicas, sin la medicación más adecuada para el tratamiento de su enfermedad.
Ya en el marco de las preguntas, el PSOE pedirá al Gobierno que informe de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias relativa al proceso de transformación de Caja Canarias en fundación, así como de los fondos adicionales para la puesta en marcha de las ayudas de 426 euros. También preguntará por la encuesta de población activa respecto al abandono escolar temprano y por el nuevo decreto de adjudicación de la potencia eólica.