{mosimage}SB-Noticias.– El portavoz municipal de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que La Laguna tiene una importante labor que hacer en accesibilidad de los parques infantiles del municipio, para que también puedan ser utilizados por menores con discapacidad.
Desde Sí se puede reclaman un plan para la eliminación de barreras arquitectónicas en los parques infantiles de La Laguna, similar al que se ha realizado en otros municipios, instalando columpios accesibles, además de aquellos que por sus características ayuden a la estimulación o faciliten su uso para discapacitados visuales.
La formación ecosocialista cree que el objetivo sería alcanzar, con la mejora paulatina de estas instalaciones, un porcentaje mucho más alto que el actual de espacios adaptados a las diferentes capacidades de los menores del municipio, “permiténdoles que disfruten en pie de igualdad de estos lugares públicos”.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la Comisión de Control de este mes a la delegada de Participación Ciudadana, Yuri Mas, sobre el grado de cumplimiento de una moción presentada hace un año por Frías para la consecución de unos tagorores más abiertos y participativos en los que tenga cabida la elección directa por parte de la ciudadanía de algunos de los vocales que los integran.
Esta moción, aprobada en el Pleno del 27 de enero de 2014 con algunas modificaciones propuestas por el grupo de gobierno, contempla como medida más importante –de un total de cuatro– solicitar al Parlamento de Canarias la modificación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias para permitir que algunos de los vocales de las juntas municipales de distrito –los tagorores– puedan ser elegidos directamente por la población del distrito y no por los partidos con representación municipal.
Pasado un año, Frías quiere saber qué pasos ha dado el grupo de gobierno en cumplimiento de cada uno de los acuerdos de la moción aprobada y pide copia de los escritos enviados al Parlamento de Canarias, a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en referencia a lo decidido por el Pleno, tal y como contemplaba la propia moción.
Con la iniciativa aprobada hace un año, Sí se puede pretende dar los primeros pasos para convertir los tagorores en órganos realmente participativos y evitar así su actual desacreditación social, consecuencia de su propia composición, emanada de las formaciones políticas sin pasar por ningún tipo de elección democrática en las comunidades de origen. La elección directa es una de las ideas en tal sentido, aunque ello “no implica que ese paso sea suficiente ni muchísimo menos el único que el Ayuntamiento haya de dar en esa dirección”, afirma la concejala.
Así, el Pleno también acordó que el Servicio de Participación Ciudadana abriera un proceso en el que intervenga el tejido asociativo, de forma que pueda evaluarse la idoneidad de los canales que hacen posible la participación de los ciudadanos en la vida pública, así como difundir y promover lo establecido en los reglamentos orgánicos de los distritos y de Participación Ciudadana, que permiten la intervención de cualquier ciudadano, perteneciente o no a una asociación, en las sesiones del Tagoror del distrito si se trata de asuntos de interés general.
Los ediles de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, Ángel Méndez Guanche y Carmen Cristo García Estévez, expresan su rechazo al nuevo veto realizado por el alcalde Álvaro Dávila contra otras iniciativas presentadas por la formación ecosocialista para ser debatidas en el Pleno.
Indican que el alcalde emitió en el día de ayer un decreto para impedir que se debatiera la moción presentada con carácter de urgencia por Sí se puede, en la que pedían medidas urgentes para reparar y asegurar las condiciones en las que se encuentran los aparcamientos y la calle de acceso desde los mismos al centro de salud de Tacoronte.
“Una vez más, el alcalde sustrae al debate una moción, argumentando de manera absurda la necesidad de contar con un informe que le indique si este tema es competencia municipal plenaria o no”, explican.
Los representantes de Sí se puede tachan de increíble y lamentable la actitud de Dávila, “que de esta manera impide que se pueda aprobar la dotación urgente para reparar una calle que actualmente está en pésimas condiciones de seguridad”.