El prestigioso doctor considera fundamental que la Administración haga un replanteamiento eficaz de los servicios de urgencias
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- El doctor Antonio Sierra, catedrático de Microbiología y Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, explicó para La Trapera de Radio San Borondón, las consecuencias del frio que venimos padeciendo, como influye en fomentar la gripe estacional y cuáles son las medidas más eficaces para su prevención.
“Llevamos en Canarias dos o tres semanas con la epidemia de la gripe y de momento no ha sido un año muy fuerte, sino dentro de los grados medios que se estimaba para ella. Lo habitual sería que empiece a descender por estas fechas y se suele agotar en febrero. Este año no ha sido muy alto en términos de personas afectadas”.
El experto explica que lo que produce el brote estacional de la gripe no es el frío en sí, sino el cambio cuando pasamos de verano a otoño y de otoño a invierno, porque nuestro frío no es nada comparado con otros países como Canadá o Estados Unidos, que han alcanzado los -17º: “Por eso, aunque no tengamos unas temperaturas tan bajas como tienen otras autonomías, en Canarias lo padecemos sobre el invierno y con un grado medio respecto del resto del territorio nacional, en donde van unos cuarenta muertos registrados”.
Sierra advierte de que la gripe es una enfermedad seria e importante, que solemos confundirla con cuadros catarrales pero, más de la mitad de los fallecidos habidos hasta ahora, no estaban vacunados y la única defensa que tenemos para protegernos de la gripe es la vacuna; sobre todo en los menores de cinco años y aquellas personas con problemas respiratorios, cardiacos, de inmunidad, insuficiencias renales y otros problemas.