Advierten de que "no puede obligarse al joven saharaui a volver, “ante el grave riesgo que supone para su vida regresar al Sahara Occidental bajo dominación ilegal marroquí”
{mosimage}SB-Noticias.– Medio centenar de eurodiputados han enviado hoy una carta al Ministerio del Interior español para que “revoque su decisión y conceda el asilo político a Hasanna Aalia”, joven activista saharaui, a favor de los derechos humanos.
En la misiva, que además de al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha remitido a la comisaria de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), Vera Jourová, los eurodiputados, de media docena de países comunitarios, muestran su “inmenso estupor y preocupación” porque España no haya concedido el asilo político a Hasanna Aalia.
Los parlamentarios europeos advierten de que no puede obligarse al joven saharaui a volver, “ante el grave riesgo que supone para su vida regresar al Sahara Occidental bajo dominación ilegal marroquí”.
Recuerdan la resolución del Parlamento Europeo del 7 de marzo de 2013, en la que se pide la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui y se exige “la liberación de todos los presos políticos saharauis”.
Igualmente, señalan que todos los países de la UE deben “cumplir sus obligaciones internacionales relativas al respeto del principio de no devolución, recogido en la Convención de Ginebra y reconocido por el Sistema Europeo Común de Asilo”.
Firman la misiva eurodiputados españoles de IU, Podemos, PNV, ICV, Ciudadanos, Compromis, UPyD y PSOE
Hasanna Aalia, de 27 años, cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su búsqueda y captura.