Proponen un debate serio en el que se puedan incorporar propuestas como la de la renta básica
{mosimage}SB-Noticias.– Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, considera que más allá de los grandes titulares el Gobierno de Canarias debe hacer un esfuerzo real para dotar los presupuestos autonómicos de los recursos necesarios para atender el pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) durante todo el año.
El portavoz ecosocialista cree que, junto a los escasos recursos económicos, también existe una alarmante falta de personal, donde los profesionales ni están haciendo ni van a poder realizar ese apoyo a la integración social vinculada a la ayuda económica, con lo que se está contraviniendo lo establecido en la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la PCI.
En Sí se puede comparten las dudas expresadas por varios colectivos sociales, que se han manifestado con respecto a la modificación de la PCI. Afirman que la realidad actual es que hay cientos de expedientes sin resolver en la Dirección General de Bienestar Social, indicando que solamente a finales de 2013 había en Canarias más de 4.000 solicitudes para la PCI. Sabaté asegura que la falta de recursos para atender el pago de esta prestación es un grave problema para cientos de familias isleñas, recordando que el Gobierno de Canarias la creó, según sus propias palabras “para conseguir el acceso a unos niveles aceptables de calidad de vida y al pleno ejercicio de los derechos considerados fundamentales”, con unas cantidades que son manifiestamente insuficientes, las cuales no permiten a las personas mantener unas condiciones de vida digna.
La formación canaria de izquierdas manifiesta finalmente que la lucha contra la pobreza, el desempleo y la exclusión no se puede hacer adelgazando el estado social; muy al contrario, hay que garantizar el bienestar de la ciudadanía y no el de los mercados, como ya se empieza a hacer en alguno de los países de la Unión Europea.
El portavoz explica que Sí se puede ha propuesto en muchos municipios toda una batería de medidas concretas para atender la grave situación social que vive el Archipiélago, como la promoción de procesos de autogestión ciudadana y la implantación de una Renta Básica de Ciudadanía, por lo que la organización está apoyando actualmente a los colectivos que tramitan una Iniciativa Legislativa Popular al respecto. “Debemos de llevar este debate a todas las instituciones, incorporando las necesidades urgentes de buena parte de la población canaria a la agenda política”, manifiestó.
“Quienes nos gobiernan están demostrando día tras día que la lucha contra la pobreza no les parece un asunto importante; por ello seguimos exigiendo al Estado y al Gobierno de Canarias un sistema de garantía de rentas que asegure a las personas la satisfacción de sus necesidades, desde la autonomía y la dignidad” –dijo Sabaté–. “Ante los elevados niveles de pobreza y desempleo, en lugar de adelgazar el Estado Social se debe reafirmar que la razón de ser de los gobiernos es garantizar el bienestar de la ciudadanía y no de los mercados”, concluyó.