Aseguran que permitir invertir la RIC fuera de las Islas sería la legitimación de un auténtico fraude al pueblo canario
{mosimage}SB-Noticias.– Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, cree que el el periodo de renovación y reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el que nos encontramos supone una excelente oportunidad para corregir los graves problemas sociales y los desequilibrios que sufre la sociedad canaria.
En Sí se puede consideran que el escaso debate y la inexistente evaluación real del periodo previo de vigencia del REF dificultan seriamente que se mejore de forma significativa este sistema, que nuevamente se centra en la búsqueda de mayores beneficios fiscales para las empresas. La formación ecosocialista cree que el Gobierno de Canarias no ha tenido interés en articular un verdadero debate social sobre la modificación del REF, por el contrario incluso se ha reducido al mínimo el debate en el Parlamento canario.
Para Sí se puede la modificación del REF debería estar centrada en el objetivo de alcanzar el pleno empleo, eliminar la pobreza y reducir las fuertes y crecientes desigualdades sociales, al tiempo que en diversificar nuestra economía, reducir su dependencia y extraversión y, finalmente, equilibrar sus sectores productivos. Sabaté manifiesta que aunque es cierto que estas demandas dependen de muchos factores y no sólo del REF, creen que el documento es una pieza clave en tal estrategia. La organización canaria cree que lo realmente preocupante de este proceso es que “el Gobierno de Canarias está actuando nuevamente con una total opacidad, en un elemento clave para nuestro futuro como sociedad”.
Otro aspecto que cuestionan desde Sí se puede es el referido a la RIC, que opinan que “no ha cumplido ni de lejos con los objetivos para los que fue creada, ya que no ha servido para generar una bolsa de empleo importante, no ha diversificado nuestra economía, que sigue dependiendo cada vez más del peso del sector turístico. Sabaté considera que la RIC deber ser abiertamente cuestionada por la ciudadanía y por las fuerzas transformadoras, particularmente si se quiere convertir en una forma de no pagar impuestos en Canarias para invertir en el continente africano. Afirman que permitir ese uso sería la legitimación de un auténtico fraude al pueblo canario.
Sí se puede exige una modificación socialmente avanzada del REF que acabe con los privilegios de la RIC y se avance hacia una economía sostenible, que genere más empleo, con más soberanía, sin destruir el territorio.
OTRAS NOTICIAS
Sí se puede propone reforzar las tareas del Observatorio de Empleo municipal
El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el municipio debe articular medidas urgentes para potenciar la creación de empleo sostenible, estable y de calidad, que beneficie a las casi 20.000 personas que se encuentran sin empleo en La Laguna.
La formación ecosocialista propone reforzar el papel del Observatorio de Empleo municipal, creado en el presente mandato para ofrecer datos de la situación del empleo en La Laguna. Consideran que este espacio debería promover también estudios sobre oferta y demanda laboral y oferta y demanda formativa en el municipio. Opinan que entre sus funciones también tendría que estar la de difundir información al sector empresarial, al tercer sector, a la misma institución pública, sobre los estudios que se imparten en las universidades canarias y su aplicabilidad en el mundo laboral. Ascanio cree que es fundamental que en ese observatorio también participe la Universidad de La Laguna de forma activa, para que aporte sus propuestas y conocimientos a la mayoría de la sociedad.
Paralelamente en Sí se puede consideran urgente articular un ambicioso Plan Municipal de Formación y Empleo, partiendo de los estudios realizados desde el Observatorio, en el que se haga un mayor esfuerzo en adaptar oferta y demanda.
Una de las ideas a tener en cuenta en esta iniciativa, según la organización lagunera, es el desarrollo de campañas de sensibilización que fomenten la igualdad de las personas en el acceso al empleo (abordando la discriminación a personas con discapacidad, por motivos culturales, sociales, de género…).
En Sí se puede apuestan por favorecer activamente la inserción laboral de personas que cuentan con alguna discapacidad (cumplir con el 7% de la LISMI) y de personas que están en riesgo o en situación de exclusión social, a través de los pliegos de contrataciones, en los que existan cláusulas sociales que promuevan su contratación en las empresas, especialmente en aquellas que realicen servicios o contraten con el Ayuntamiento. A este respecto recuerda que se trata de una iniciativa que trasladaron al Pleno en marzo de 2012 y que fue rechazada por CC-PSOE.
Indican finalmente que esta propuesta es perfectamente viable si existe esa voluntad política, ya que se basa en normas contempladas cada vez en más instituciones, como la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo, el Consejo de 31 de marzo de 2004 y la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, que señalan la posibilidad de incorporar clausulas con consideraciones de tipo social o ambiental en los contratos públicos de las administraciones.